• El rector presidió la ceremonia por el décimo aniversario del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM)
Con información de la DGCS-UNAM
Al presidir la ceremonia por el décimo aniversario del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM) de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, aseguró que resolver las desigualdades que persisten en los municipios de nuestro país exige el compromiso de todos los niveles de gobierno y de la academia.
Explicó que en 2024 en el 75 por ciento de los municipios la población económicamente activa apenas superó el 60 por ciento, y una cuarta parte ni siquiera alcanzó el 55 por ciento. Las tasas más bajas se concentran principalmente en Chiapas, Oaxaca y Zacatecas.
“La informalidad persiste como un problema estructural: en algunos municipios prácticamente toda la población ocupada carece de derechos laborales, prestaciones o seguridad social. En entidades como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla, más de la mitad presentan tasas de informalidad superiores al 80 por ciento”, agregó.
Ante el exrector José Narro Robles; la directora de la FES Acatlán, Nora Goris Mayans; y el coordinador del CEMM, Alfonso Navarrete Prida, Lomelí Vanegas afirmó que el Centro se ha consolidado como un espacio universitario dedicado a la reflexión, la formación, la investigación aplicada y la asesoría en torno a la compleja realidad municipal y metropolitana de México.
Acompaña a gobiernos locales, comunidades y organizaciones sociales en el diseño e implementación de planes y políticas públicas, “siempre desde una perspectiva crítica, plural y comprometida con el bienestar colectivo”.
“Celebrar su primera década es, por tanto, reconocer el mérito de una institución académica que ha apostado por mirar lo local con profundidad, estudiar lo urbano y lo rural sin simplificaciones y trabajar con rigor y compromiso de vinculación”, apuntó.
El rector Leonardo Lomelí remarcó que la conmemoración del CEMM tiene lugar en un momento desafiante para nuestras ciudades y territorios, marcado por la expansión urbana desordenada, la desigualdad, el agotamiento de los recursos naturales, la violencia, la fragmentación institucional y las problemáticas socioambientales.
“Desde esta Rectoría, renovamos nuestro compromiso con las tareas indispensables para edificar un país más justo, igualitario, democrático y habitable. Porque allí donde existen municipios organizados, comunidades articuladas y una ciudadanía activa, también está presente la educación pública como motor de cambio. Que este Centro siga siendo una plataforma de acción abierta a la pluralidad de voces e ideas que caracteriza a la comunidad universitaria”, indicó.
La UNAM: conciencia crítica de México
En su oportunidad, José Narro Robles señaló que el CEMM es un ejemplo del trabajo que realiza la Universidad Nacional en favor de la sociedad, pues en el país existen casi dos mil 500 municipios con una enorme heterogeneidad y, por lo menos, 21 zonas metropolitanas.
La pobreza y la desigualdad se dan cita con toda intensidad en ese nivel pues la mitad de la pobreza existente en el país se concentra en 173 municipios, principalmente de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Y destacó que en la nación coexisten municipios con niveles de vida similares a naciones europeas y también del África Subsahariana.
Narro Robles también precisó que en la UNAM se cultivan valores centrales como la pluralidad, la libertad de pensamiento, expresión, investigación, y credo; y llamó a la sociedad y a la comunidad universitaria a cuidarla pues resaltó que su papel de conciencia crítica y referente moral son indispensables para México y su sociedad. Más, en este tiempo de la razón, la inteligencia y el trabajo como antídotos de la violencia, la necedad y agitación estéril.
Previamente, la directora Nora Goris Mayans, enfatizó que el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos ha cumplido con la misión que se le encomendó: buscar contribuir al desarrollo de los municipios y al bienestar de la sociedad mexicana a través de la investigación, la formación de recursos humanos y la evaluación y formulación de políticas públicas, impulsadas desde los tres órdenes de gobierno.
“Hoy celebramos 10 años de trabajo colectivo, interdisciplinario y comprometido, a partir de los valores de la Universidad Nacional Autónoma de México y por supuesto de nuestra Facultad. Pero también es una oportunidad para mirar al futuro y reconocer que los retos que enfrentan nuestros territorios nos exigen redoblar esfuerzos”, reiteró.
A su vez, el coordinador del CEMM, Alfonso Navarrete Prida, destacó la relevancia del Centro pues el 80 por ciento de la población mexicana vive en ciudades y el 70 por ciento en zonas metropolitanas que requieren ser atendidos mediante políticas públicas.
Cotidianamente, añadió, se realizan múltiples tareas como capacitar a servidores públicos, funcionarios municipales; se realizan análisis y propuestas que le sirven a población específica. En el país es fundamental pues en él existe la zona metropolitana más grande del planeta: Tijuana-San Diego, que une dos países y donde se rompen diariamente récords de paso de personas, mercancías, etc.
El rector Leonardo Lomelí y demás autoridades develaron una placa conmemorativa por el décimo aniversario del Centro y colocaron de forma simbólica, artículos en una cápsula del tiempo que se abrirá en el año 2050. En la ceremonia participó también la secretaria General de la FES Acatlán, Erika Judith Arias Guzmán; exdirectores de esa entidad académica, profesores y estudiantes.
Cápsula del tiempo
La celebración por la primera década del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos incluyó el depósito de una cápsula del tiempo que guarda objetos y documentos representativos del quehacer del organismo, la cual será abierta en 25 años: recuerdos materiales, declaración de principios para las futuras generaciones.
Los objetos incluidos:
La bandera institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un ejemplar del número 5574 de la Gaceta UNAM, publicado el 23 de junio de 2025, el cual contiene un artículo sobre el décimo aniversario del CEMM, además la figura afelpada del “Goyo”, colocados por el rector, doctor Leonardo Lomelí Vanegas.
Foto del Consejo Asesor y el cartel conmemorativo de los 50 años de la FES Acatlán, colocados por la directora del plantel, maestra Nora Goris Mayans.
Oferta de capacitación del CEMM y la edición más reciente del folleto informativo del organismo, por el coordinador del organismo, doctor Alfonso Navarrete Prida.
La primera edición del folleto informativo del CEMM y la foto de la inauguración en 2015, por el doctor José Narro Robles, ex rector de la UNAM. Pluma y taza conmemorativas del décimo aniversario del Centro, depositadas por la secretaria General de la FES Acatlán, doctora Erika Judith Arias Guzmán.
Una década en imágenes
Galería de instantes, ladrillos colocados con visión y voluntad e ideas que encontraron forma en aulas y foros, figuran entre los elementos de la exposición fotográfica 10 Años de Raíces Locales y Miradas Metropolitanas, inaugurada para festejar la primera década del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM) del plantel.
La muestra, ubicada en el vestíbulo de la edificación, reúne medio centenar de imágenes que documentan tres momentos fundamentales: terreno vacío donde antes estuvo la sucursal de la Tienda UNAM; las obras de transformación arquitectónica y el actual recinto, concebido como espacio para el pensamiento crítico, el análisis territorial y la innovación académica.
Durante la ceremonia de apertura de la muestra, la directora de la FES Acatlán, Maestra Nora Goris Mayans, destacó que el décimo aniversario del CEMM se inscribe en el festejo mayor: 50 años de la FES Acatlán. “Seguimos celebrando a lo grande, porque en esta facultad se construyen proyectos con sentido social, visión crítica y vocación universitaria”.
Reconoció la labor del CEMM como puente entre la Universidad y la sociedad, pues “ha logrado consolidarse como espacio académico de consulta, diálogo y construcción de soluciones para los municipios y zonas metropolitanas del país. Aquí se genera conocimiento útil, comprometido y al mismo tiempo profundamente humano”.
El CEMM ha sido crucial en la formación de jóvenes profesionales con conciencia territorial, toda vez que “desde sus aulas impulsa una perspectiva que entiende la complejidad del entorno urbano y rural. Nos sentimos orgullosos de contar con un centro que honra los principios de la UNAM y fortalece la misión social de nuestra Facultad”, enfatizó Goris Mayans.
El coordinador del CEMM, doctor Alfonso Navarrete Prida, hizo ver la relevancia de preservar en imágenes la memoria histórica del Centro. “No se trató solo de remodelar el espacio, hubo importante esfuerzo de ingeniería y arquitectura que permitió demoler gran parte del interior para levantar lo que hoy es un edificio pensado para estudiosos de los municipios y zonas metropolitanas”.
Agradeció asimismo a la arquitecta María Olivia Rolón Rubira, secretaria Administrativa del plantel y responsable de obra en aquel entonces, por proporcionar el material fotográfico que hizo posible la exposición. Para Navarrete Prida, el legado del CEMM es plausible en publicaciones, diagnósticos o encuentros académicos; en la huella simbólica que deja entre quienes lo ocupan.
Hecho en México, todos los derechos reservados 2025. Esta página
puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente
completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la
institución.
El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es
responsabilidad exclusiva del administrador del blog.