NotiFES Digital

• Décimo aniversario

El Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM), de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, seguirá con la visión y misión de servir a todos los niveles de gobierno del país y para que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) siga vinculando lazos con la sociedad.

Así lo expresó el coordinador del CEMM, doctor Alfonso Navarrete Prida, al encabezar el primer evento para festejar el décimo aniversario de dicho recinto que consistió en la siembra de 10 árboles por parte de los encargados de las diferentes Divisiones del plantel.

Navarrete Prida mencionó que la entidad que coordina es el apoyo fundamental para autoridades municipales, nivel más importante y más cercano a la gente, para buscar soluciones a problemas de agua, transporte, medio ambiente, arquitectónicos, seguridad, entre otros.

Destacó que en el CEMM pueden encontrar cabida y respuesta. “Eso hace que nos orgullezcamos. Tenemos un deber muy grande para con la sociedad, así la UNAM mantiene su compromiso a través del rector, doctor Leonardo Lomelí Vanegas, y de la directora de la FES Acatlán, Nora Goris Mayans”.

Resaltó la inauguración del CEMM en 2015, cada día cobra más importancia, entre otras cosas porque en menos de un siglo México pasó del aspecto rural al urbano, casi el 78 por ciento de la población viven en zonas urbanas y más del 60 por ciento está asentado en zonas metropolitanas.

Al hablar sobre las zonas metropolitanas en el mundo, el funcionario destacó que la más grande es Tijuana (México)-San Diego (EU), seguido por Tokio-Saitama en el Japón, a continuación Ciudad de México-Estado de México en donde está FES Acatlán superando a Nueva York-Nueva Jersey, en Norteamérica. “De tal manera que este Centro se constituye en un apoyo fundamental para las autoridades municipales”.

Navarrete Prida informó que habrá más festejos: obras pictóricas, escultóricas, publicaciones, ciclos de conferencias, participación de personalidades universitarias y políticas.

La doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, indicó que los 10 árboles sembrados simbolizan cada año que el CEMM le ha dedicado a la capacitación de servidores público de los diferentes órdenes de gobierno buscando siempre que la administración pública tenga personal capacitado, aporte conocimientos a la búsqueda de soluciones para la problemática municipal y metropolitana México.

Equiparó al CEMM con el fresno, uno de los árboles sembrados.  “Fuerte: para superar los retos que se presenten. Flexible: para adaptarse a los nuevos paradigmas de la gobernanza y el desarrollo municipal y metropolitano. Firmeza: para que las condiciones y valores universitarios estén siempre al servicio de la sociedad mexicana”.

Los árboles sembraron: fresno (Dirección), limón (CEMM y Secretaria General), durazno (Jurídicas, Edificación, Humanidades y Posgrado), aguacate (Matemáticas) y Chirimoya (SUAyED y UIM).

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2025. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.