NotiFES Digital

• Mentores, niñas, niños, y padres de familia celebraron el cierre de actividades 

En la ceremonia para celebrar el cierre de actividades de la 19ª generación del Programa Institucional de Mentoría Integral UNAM-PERAJ —mejor conocido en el campus como FES Amigo—, mentores universitarios, niños, niñas y padres de familia compartieron las enseñanzas que les dejó dicha experiencia. 

Para reconocer el esfuerzo realizado en este ciclo escolar, otorgaron constancias de participación a niñas, niños, mentores y coordinadores de la 19ª generación.

En el mensaje, Elian, FES amigo perteneciente a la 19ª generación del programa, compartió que quedó impresionado al ingresar por primera vez a la Facultad, nunca había entrado a la Universidad. Además, rememoró las emociones que tuvo al conocer al grupo, a los coordinadores y a Luis, el mentor, a quien considera buen amigo y persona a la cual admira y respeta profundamente.

“Conocí amigos que quiero conservar por siempre. Aprendí día a día cosas nuevas e interesantes. De pronto, los jóvenes ya no se veían tan atemorizantes, al contrario, eran amables, tiernos y amigables. Siempre tenían algo por compartir”, contó sobre la experiencia en FES Amigo, donde todos lo ayudaron a vencer la timidez. 

El pequeño agradeció a la UNAM por el regalo que le brindó: “si de algo estoy seguro es que, cuando me encuentre estudiando la licenciatura, voy a ser mentor y ayudaré a otro niño tanto como los mentores nos han ayudado”, expresó Elian.

A continuación, Ximena Aza Tovar, habló en representación de los mentores: “este programa que nos ha unido representa más que una simple mentoría, es un puente que conecta sueños”. La universitaria explicó que concluir las actividades de la generación simboliza el poder transformador y el impacto que puede tener el trabajo conjunto entre generaciones. 

Aza Tovar explicó que decidió unirse al programa porque ella también entró a FES Amigo en la niñez. “Al paso de los años entendí que las cualidades y habilidades no se demuestran, se viven. Por ello quise regresarle a la Universidad lo que alguna vez me dio”, narró.

Asimismo, reconoció el esfuerzo y compromiso de todos los que participaron en el programa: mentores, infantes, padres de familia y coordinadores. “Esto no solo dejó huella en quienes participamos, también nos enseña que, cuando colaboramos, no hay límites para lo que podemos lograr”, añadió.

La licenciada Ivette Selene Hernández Ríos, jefa del Departamento de Servicio Social, Desarrollo Profesional e Inserción Laboral, agradeció la confianza que los padres depositaron en la Universidad para el programa. También destacó que, quienes han formado parte de las 19 generaciones, han sido testigos de los cambios en la Facultad y en sí mismos. 

Reconoció a los coordinadores por el entusiasmo, liderazgo y creatividad; a los mentores por “la dedicación absoluta” y por crear ambientes de confianza y aprendizaje que permita a las niñas y niños visualizar proyectos de vida; a los FES Amigos, por llenar el campus con risas y diversión. 

Integrantes del grupo representativo de breaking, acompañados por infancias, presentaron el número durante la ceremonia. También, proyectaron el video con los acontecimientos más representativos de las 19 generaciones del programa. 

El evento también contó con la presencia en el presídium de la doctora Lucía Elena Acosta Ugalde, coordinadora del Centro de Difusión Cultural de la FES Acatlán; la licenciada Bertha Hurtado Jacinto, de las coordinadoras de la generación; así como representantes de las escuelas primarias participantes. 

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2025. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.