• Especialista invitó a futuros profesionales a ser críticos y aplicar el conocimiento a la realidad
La maestra Dolores Franco Delgado, Directora General de D+D Urbanismo México, dictó la conferencia Ordenación Metropolitana en México. Reflexión en torno a estrategias ante la recesión global y los desafíos contemporáneos, en la que resaltó la importancia de llevar el conocimiento técnico generado en la academia a las políticas públicas.
Al dar la bienvenida a la actividad, la licenciada Patricia Martínez Cranss, jefa de la Unidad de Estudios Metropolitanos, destacó que la conferencia forma parte del ciclo Gestión Instituciones y Gobernanza Metropolitana, cuyo propósito es preparar el terreno para desarrollar alguna especialización, única en México, enfocada al estudio de las metrópolis.
En 2004, Franco Delgado ingresó al Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos-ONU Habitat, convirtiéndose en la mujer más joven a nivel mundial en aceptar el cargo de coordinadora nacional, responsable de la representación y operación en México. De aquella experiencia, la especialista resaltó la importancia de adoptar ciertas metodologías técnicas que permitan resolver la problemática de las ciudades o de las zonas metropolitanas.
Esa labor, acotó, se desarrolla en entorno cambiante, en especial frente a la recesión global que implica estancamiento económico y tecnológico. En ese sentido, la también docente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey afirmó que “necesitamos repensar de manera urgente la mirada y la aproximación que hacemos hacia el fenómeno metropolitano”.
Franco Delgado destacó que si bien lo deseable sería que los políticos tomaran en cuenta las prioridades de la población en la toma de decisiones, frente a alguna recesión económica los gobiernos redefinen las prioridades, pues reducen los recursos para invertir y algunos de los proyectos planeados quedan sin concretarse.
Dijo a los universitarios que como futuros profesionales del sector, deben salir con “una cachucha diferente” e impulsar los cambios requeridos. Para ello, dijo, necesitan ser más estratégicos, críticos y pensar en cómo implementar el conocimiento de las aulas en la realidad es decir, “pensar fuera de la caja”.
También llamó a los universitarios a empoderarse, verse como actores de cambio y personas que realmente pueden hacer algo para cambiar la realidad.
Retos metropolitanos
La experta vaticinó que en 2030, los territorios de las ciudades y de las zonas metropolitanas se transformarán por el factor de migración interna, lo que llevará a sobrecargas de servicios ambientales.
Asimismo, habló del Plan México, proyecto que el Gobierno de México planteó en respuesta a los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En ese tenor, cuestionó que dentro de la planeación hayan establecido polos de bienestar a partir de regiones. Consideró que era más preciso definir sectores estratégicos a partir de las zonas metropolitanas como unidad territorial de análisis, pues dichas zonas tienen lógicas y dinámicas de movilidad, de intercambio de bienes y servicios que suceden sin ayuda del gobierno.
La académica lamentó que la escala metropolitana esté diluyéndose en los discursos técnico y político, pues la mayoría de los problemas que enfrentamos son de carácter metropolitano, de ahí que sea necesaria cierta planeación orientada no solamente a la generación de empleo, sino al aprovechamiento responsable del suelo, la seguridad y la mitigación de los efectos del cambio climático.
De acuerdo con la ponente, es importante establecer instrumentos financieros metropolitanos, apostar a la movilidad, mejorar el acceso a servicios, dotar de espacios públicos, fortalecer la participación ciudadana y crear modelos de ciudad regenerativa y circular.
El doctor Pablo Basáñez García, académico de la Facultad, moderó el evento.