NotiFES Digital

• Firma protocolaria de la carta compromiso entre la entidad universitaria y el gobierno municipal

Seguir trabajando juntos, hombro con hombro, para un Naucalpan más seguro, inclusivo y próspero, seguros de que la cooperación entre academia y gobierno local pueden lograr engrandecer a la comunidad.

Comentó la Directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Maestra Nora Goris Mayans durante la ceremonia de la firma protocolaria de la carta compromiso, con el presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez.

Goris Mayans añadió que la unión de la voluntad política y el conocimiento universitario pueden transformar los retos en oportunidades; las buenas intenciones en resultados reales.

Asimismo, consideró que la carta firmada establece las bases para que los universitarios puedan enriquecer sus formaciones profesionales a través de prácticas y proyectos de impacto social.

Con ello, continuó, la Universidad Nacional Autónoma de México cumple con el mandato de vincular el saber con la realidad, de esa forma, el municipio será fortalecido con el talento de generaciones comprometidas con la comunidad.

La Directora destacó que la experiencia en estudios de movilidad urbana, campañas de sensibilización ambiental y programas de capacitación especializada como anticipos de lo que unidos es posible impulsar.

Desde la fundación de Acatlán ha conjugado docencia, investigación y extensión con vocación inequívoca de servicio público, convergencia que genera masa crítica lista para aportar diagnósticos rigurosos y propuestas en ámbitos como planeación urbana sostenible, movilidad eficiente y segura, fortalecimiento institucional, capacitación, seguridad ciudadana y cuidado del medio ambiente.

Por su parte, Montoya Márquez, resaltó que para hacer cambios profundos la ayuda y el apoyo resultan necesarios, nada mejor que la Facultad de Estudios Superiores Acatlán para lograr el objetivo de transformar Naucalpan.

En la Unidad de Congresos de la UMI II, el presidente municipal enfatizó que la academia universitaria tiene muchas respuestas para resolver los problemas por años acumulados en la entidad. “Es necesario recurrir a las instancias que tienen las respuestas, la academia siempre será una fuente de respuestas y de soluciones y, por ello, venimos a pedir que nos acompañen y apoyen en una total apertura pensando en las futuras generaciones”.

En tanto, el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Asuntos Académicos Estudiantiles, expuso los motivos para contextualizar los proyectos que motivaron la creación del instrumento consensuado.

Nandayapa Hernández, aseveró que dicha carta contempla promover el desarrollo sostenible de Naucalpan mediante la suma del conocimiento universitario y la acción municipal, en la agenda 2030, en los objetivos del desarrollo sostenible 4, 11 y 17 de la educación de calidad, la construcción de ciudades inclusivas y las alianzas interinstitucionales como pilares para avanzar en el bienestar colectivo

Comentó que la carta como acto de corresponsabilidad que transforma los principios globales en tareas locales concretas, mientras que la Facultad reúne a más de 20 mil alumnos y dos mil docentes de múltiples disciplinas capaces de generar diagnósticos sólidos y propuestas innovadoras.

Además, el documento contempla la realización y difusión de eventos académicos, culturales y deportivos hasta proyectos de cooperación e investigaciones sobre la problemática urbana y metropolitanas; soluciones y colaboración entre la academia y políticas públicas efectivas.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2025. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.