NotiFES Digital

• Luis Diego Rivera García obtuvo el primer lugar; participaron 39 obras

Con el fin de conmemorar a los trabajadores de la construcción, la comunidad universitaria celebró el tradicional Concurso por el Día de la Santa Cruz en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. En la 11ª edición participaron 39 cruces, con las que los estudiantes demostraron creatividad e ingenio en el uso de materiales.

Al encabezar la premiación del concurso, la Maestra Nora Goris Mayans, Directora de la FES Acatlán, celebró estos proyectos como interpretaciones únicas que reflejan la diversidad de la Universidad Nacional Autónoma de México y dan muestra de la imaginación de los estudiantes.

“La Santa Cruz va más allá del significado religioso, es un símbolo que habla de nuestra historia, de la mezcla de culturas, de la resiliencia y de la esperanza que nos caracteriza a todos”, comentó la directora. 

Asimismo, felicitó a los participantes por la dedicación y el talento en cada propuesta. “Han demostrado que la arquitectura no solo sirve para construir espacios, sino también para contar historias, evocar emociones y mantener viva nuestra memoria”, expuso Goris Mayans.

“Es un festejo que celebra y agradece la hermandad, la responsabilidad y la vocación que los constructores tenemos por nuestro trabajo”, señaló la maestra Elizabeth Margarita Cordero Gutiérrez, jefa de la División de Diseño y Edificación, al recordar las cruces como signos para la protección en las construcciones. “Simbolizan el apego, el compromiso y, por qué no, también el orgullo de ser quienes somos, arquitectos de Acatlán”, dijo sobre las obras del concurso.

Ganadores

Durante la premiación también estuvieron presentes la doctora Ericka Judith Arias Guzmán, secretaria General Académica, la coordinadora del Programa de Arquitectura, maestra Inés Otmara Cruz Deschamps, y la coordinadora del Programa de Diseño Gráfico, maestra Ana María Cárdenas Vargas.

Los tres primeros lugares los ocuparon: Luis Diego Rivera García, Regina González Zepeda, y Diego Monterrosas Flores. 

Rivera García, estudiante de sexto semestre de Arquitectura, detalló que Cruz, Cultura y Alma Universitaria, obra con la que ganó, está hecha de MDF, pintura acrílica, cartulina y grabado en acrílico. La idea para la pieza surgió durante las clases de geometría, además, con motivo del 50º aniversario, buscó plasmar esculturas emblemáticas de la FES Acatlán en la obra.

En la premiación también reconocieron a los ganadores del torneo de tocho 5 mixto: Jorge Mauricio Núñez Ortega, Norberto Rodrigo Matías Ruiz, Diego Romero Flores, Dafne Estefanía Carillo Luna, Aranza Cortez León y Hannia Gisel Hernández Velasco.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2025. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.