• La investigadora Gina Zabludovsky Kuper habló de la importancia de visibilizar las aportaciones de las mujeres en el pensamiento social
La doctora Gina Zabludovsky Kuper, exintegrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participó en El papel de la mujer en las ciencias sociales: trazos de la lucha hacia la igualdad, conversatorio celebrado en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, subrayando la importancia de visibilizar las aportaciones que las científicas han hecho al pensamiento social.
Al dar la bienvenida, la Directora de la FES Acatlán, Maestra Nora Goris Mayans, señaló dicho espacio como la antesala a los festejos por los 50 años del campus y el 5º aniversario de la creación de la Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM (CIGU). Por ello, invitó a los asistentes a colaborar en la construcción de un país más igualitario para todas y todos.
El espacio fue moderado por la doctora Cynthia Azucena Acosta Ugalde, coordinadora de la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la FES Acatlán, y contó con la presencia de la doctora Ericka Judith Arias Guzmán, secretaria General Académica, y Desireé Rodríguez Ramírez, consejera universitaria de estudiantes del plantel.
Zabludovsky Kuper acotó que la lucha feminista no se trata de ir unos contra otros, pues, en realidad, beneficia a todos, pues ayuda a derribar estereotipos acerca de los hombres y las mujeres. Mencionó que, al igual que los considerados grandes padres fundadores de las ciencias sociales, las mujeres también hicieron aportaciones, en especial en torno al pensamiento clásico.
Enlistó figuras como Harriet Martineau, considerada la primera socióloga, estudiosa de la moral, los hábitos y las costumbres; y Flora Tristán, antecesora del pensamiento marxista y pionera en situar la importancia de la organización obrera, incluso antes de la publicación del Manifiesto del Partido Comunista.
También habló sobre Marianne Schnitger, conocida por su nombre de casada: Marianne Weber. Detalló que ella editó textos del esposo, Max Weber, y es responsable de que obras clásicas como Economía y sociedad (1922) vieran la luz tras la muerte de él, sin embargo, a pesar de ser una destacada intelectual en su época, Zabludovsky Kuper mencionó que, al parecer, “los esposos son los únicos que pasan a la historia”.
La investigadora también mencionó las aportaciones de Jane Adams como pionera en el movimiento de los asentamientos sociales; Concepción Arenal, figura clave para la sociología de la educación; o Rosa Luxemburgo, precursora en las teorías sobre el imperialismo.
En ese sentido, Zabludovsky Kuper destacó la relevancia de reconocer los aportes que las mujeres hicieron más allá de Europa o Estados Unidos, tema que explora en la obra Sociology in Mexico. En este libro de acceso gratuito, Zabludovsky Kuper expone las aportaciones de las mujeres en el contexto mexicano, por ejemplo, Laureana Wright de Kleinhans, fundadora y directora de la revista Violetas del Anáhuac o las aportaciones a las ciencias en general de Matilde Montoya, Antonia Leonila Urzúa o Hermila Galindo.
De igual forma, la ponente destacó aportaciones como la obra Idols Behind Altars, de Anita Brenner, que presentó al mundo el Día de Muertos en México, o la presencia de Ifigenia Martínez Hernández como la primera directora de la Facultad de Economía de la UNAM y la primera mexicana en obtener la maestría en Economía en la Universidad de Harvard.
De igual modo, citó el legado de la profesora Cecilia Diamant, integrante del seminario Teoría del Estado, fundadora de Acatlán y profesora de las primeras generaciones de las licenciaturas en Sociología y Ciencias Políticas en el campus.
En ese sentido, Zabludovsky Kuper insistió en que es necesario enriquecer las clases de ciencias sociales, presentando aportaciones tanto de hombres como de mujeres, además de exponer el pensamiento generado más allá de Europa y Estados Unidos.