• Andanzas españolas, espectáculo que conjuntó baile, pasión y flamenco
El Centro Cultural Acatlán (CCA) y el Colectivo Rioja presentaron de forma conjunta Andanzas españolas para la comunidad de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Bajo la dirección de Pilar Rioja y Jenaro Sosa, el espectáculo reunió danza y flamenco con 13 piezas, donde los bailarines deleitaron al público luciendo castañuelas, mantillas, botines y tocados.
Gala que contó con la participación del grupo de danza española nivel intermedio del CCA, quienes interpretaron De quererte tanto (guajira), número dancístico con la música de Guajiras: cante y guitarra, de El Trini. A continuación, el turno del grupo de flamenco de nivel inicial del CCA con Entre vareta y canasta (tangos), musicalizado con Tangos retrecheros, de María Toledo.
El Colectivo Rioja con los bailarines Rocío Maza y Jenaro Sosa, quienes deleitaron a los asistentes con Petenera, pieza musicalizada por la canción homónima del Grupo Musical Francisco de Goya y coreografía de Pilar Rioja.
Rocío Maza bailó en solitario Paso a Cuatro (con música de la Sonata en re mayor, de Mateo Albéniz) y Sonata de Soler (con la música de Piano Sonata in D-flat Major, R.88, del compositor español Antonio Soler).
La bailarina Daniela Esparza interpretó en solitario Sueña el mar, con la canción Al río de la plata de Dorantes, y Fandango de Doña Francisquita, con música de Amadeo Vives.
Mientras que Jenaro Sosa dominó la pista con Benamor-Danza del Fuego, con la música homónima de Pablo Luna, y Los pájaros: el mirlo, musicalizado con Gli uccelli, P- 154: III. La gallina. Interpretaron en pareja Aires Gitanos, con música de Pablo Sarasate.
La música española cedió a los compositores mexicanos con Nicte-Ha, musicalizado con la Conga del fuego nuevo, de Arturo Márquez. Repitieron compositor con la interpretación de Danzón no.2 a cargo del bailarín Jenaro Sosa.
Los tres bailarines (Sosa, Esparza y Maza) cerraron el espectáculo con el número Sevillanas, melodía de dominio popular. El público agradeció la gala con aplausos acompañados de algunos gritos de “ole”.