NotiFES Digital

• Estudiantes presentaron violentómetros para detectar conductas que afectan a niños, adolescentes, mujeres migrantes

Como parte de las actividades del 25N-UNAM Libre de Violencia contra las Mujeres, alumnos de la especialización de Género y Derecho presentaron Violentómetros, instrumentos de creación propia que permiten medir distintos tipos de violencias presentes en distintos ámbitos.

El evento, realizado mediante videoconferencia y moderado por la doctora Cynthia Acosta Ugalde, coordinadora de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, conjuntó el trabajo conceptual que los estudiantes realizaron para plasmar distintas señales de alerta que deben tomar en cuenta para medir estas violencias.

Las alumnas Verónica Giselle Álvarez Romero y Karen Daniela Hernández Ramírez presentaron el violentómetro enfocado en niños, cuya particularidad es que, con ayuda de los padres, las infancias de entre uno a cinco años puedan comprender que la violencia no es buena y que existen conductas incorrectas.  

Consuelo Avendaño Gil expuso el trabajo que realizó para el violentómetro escolar entre pares alumnas, alumnos y alumnes, mismo que surge del lugar de trabajo: El Colegio de Bachilleres. Para dicho instrumento la estudiante aplicó encuestas en las aulas, donde detectó comportamientos como acoso y burlas.   

En cambio, Andrea Bañuelos Maldonado presentó el trabajo sobre las violencias que sufren las mujeres en situaciones de movilidad humana. Además, acotó que, a pesar de que las personas migrantes son mujeres, las violencias que ellas atraviesan resultan comúnmente invisibilizadas.

Adriana Cervantes Soto mostró el violentómetro sobre violencia en el área digital, donde destacó conductas como: trata virtual de personas, sonsacamiento digital, suplantación virtual o violación de datos personales. Acotó que ese tipo de violencia es minimizada debido al ámbito en que ocurre, aunque afecta a la salud emocional.

Nancy Hernández Lozano, Jocelyn Lazarini Cervantes, Rodrigo Maison Rojas y Claudia Zuliam Menes Salinas expusieron trabajos con violencia en el ámbito familiar; la violencia que las personas pueden ejercer contra sí mismas; ambas están íntimamente relacionadas.  

María Guadalupe Montiel Ortiz y Patricia Rodríguez Silva mostraron el violentómetro laboral, en especial porque en México hay pendientes para eliminar la violencia en espacios laborales. Alertaron de conductas como la inequidad en la asignación de tareas, la carga excesiva de trabajo, el chantaje, la manipulación de información, la discriminación por género, el sabotaje o la modificación en detrimento de las condiciones de trabajo, entre otras.     

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2025. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.