• Con ofrendas, flores de cempasúchil, calaveritas y distintas actividades culturales, Acatlán celebró el Festival de Día de Muertos 2024
La Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán realizó el Festival de Día de Muertos 2024 para acercar a la comunidad universitaria a esa tradición centenaria. Estudiantes, docentes y trabajadores del campus participaron en actividades como el taller de actuación Los muertos antes de muertos, en el Teatro Javier Barros Sierra; o la clase de body dance en el Pasillo Multidisciplinario.
En la Explanada principal, la comunidad pudo pintar calaveritas o ver los altares dispuestos para el Concurso de Ofrendas. Además, las celebraciones continuaron en distintos puntos de la Facultad, donde las y los universitarios pudieron admirar puertas decoradas y ofrendas, como las dispuestas en el Centro Cultural Acatlán, el Edificio de Gobierno y el Centro de Desarrollo Tecnológico, entre otras divisiones y programas académicos.
Otras actividades realizadas en conmemoración del Día de Muertos: el monólogo Mi amiga la huesuda, también en la Explanada principal; el recorrido de la Tuna de Derecho de la FES Acatlán; y la pasarela de catrinas y catrines, en el Teatro Javier Barros Sierra.
Honrar la tradición
La comunidad universitaria respondió a la convocatoria y participó en las distintas actividades. “Creo que es importante motivar a todos los jóvenes para no perder nuestras costumbres y festividades como mexicanos”, expresó José Alberto Mata Zamora, estudiante del tercer semestre de Derecho, quien tomó parte en el Concurso de Ofrendas con el altar inspirado en La mesa herida, pintura de Frida Kahlo.
El universitario consideró que estas actividades culturales ayudan a fomentar la integración de las tradiciones prehispánicas. Además, al pertenecer a la Universidad Nacional Autónoma de México, es importante que todos los alumnos participen, sin importar la licenciatura a la que pertenecen, pues de esta manera “ponen un granito de arena para que las futuras generaciones no pierdan este tipo de costumbres”.
Por su parte, Paola García Retana, quien cursa el primer semestre de Derecho, destacó que los universitarios deben representar al país, tradiciones y colorido. “Estamos trayendo más tradiciones extranjeras y ya no disfrutamos tanto las nuestras”, expresó. En el concurso de ofrendas, la alumna recreó junto a otros compañeros el Lago de Xochimilco y la Isla de las Muñecas, punto turístico representativo del país.
Para ella, entre los aspectos más característicos de Día de Muertos está la unión entre las personas. Por lo anterior, invitó a la comunidad de la FES Acatlán a acompañarse de aquellos que más aprecian durante estas celebraciones. “Coman pan de muerto y mandarinas… disfruten las tradiciones y recuerden de dónde venimos y lo que somos”, resaltó la universitaria.
En cambio, Rodrigo Medina Pacheco, estudiante de primer semestre de Arquitectura, consideró que estas fiestas preservan la cultura mexicana. Señaló que las tradiciones en torno a la muerte le parecen místicas, por ejemplo, poner el altar de muertos ayuda a conectar “con tus ancestros, tus antepasados, gente que alguna vez quisiste mucho”.
Asimismo, destacó que le agrada ver cómo la comunidad se reúne para hacer homenaje a aquellos que ya no están, por ello invitó a todos a seguir participando y recordar a sus seres queridos no solo este día, sino todo el año.
Para María José Flores Nuñez, del primer semestre de Arquitectura, esta celebración es la herencia de los antepasados, parte de la cultura. En consecuencia, llamó a las nuevas generaciones a seguir celebrando las costumbres y tradiciones.
La universitaria acotó que la parte que más disfruta de Día de Muertos es poner la ofrenda y convivir con la familia, pues es una tradición que incluso se celebra de forma distinta en diferentes estados del país.
María José Aguilar Deschamps, de Comunicación, decidió participar en una ofrenda gracias al entusiasmo contagiado por un profesor, lo mismo que a sus compañeros. El altar que elaboró homenajea al activista Homero Gómez, quien “luchó por la mariposa monarca y fue asesinado a manos del gobierno”.
La alumna de primer semestre comentó que es necesario preservar la tradición en Acatlán, pues esto permite que los universitarios se integren a la cultura y socialicen más allá de los salones, lo cual les abre el panorama y permite no limitarse solo al aspecto académico de la educación.
Aguilar Deschamps describió que poner altares permite recordar a familiares fallecidos. “Es el momento del año donde verdaderamente me enfoco en ellos, creo que eso es lo que más me gusta”, expresó la universitaria e invitó a toda la comunidad de Acatlán a unirse en los festejos.
Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página
puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente
completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la
institución.
El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es
responsabilidad exclusiva del administrador del blog.