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• Chat GPT, el profesor que dejará más tarea en cada enseñanza

Académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán presentaron las ventajas que la Inteligencia Artificial (IA) ofrece en el aprendizaje de idiomas y casi cualquier disciplina, así como la forma en que su utilización, lejos de sustituir al docente, lo ayuda a reforzar la adquisición de conocimientos.

En el marco de las Terceras Jornadas Académicas del Seminario Lingüística Teórica y Aplicada (SELITA), el licenciado Ángel de Jesús González López, profesor de idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció la conferencia Chat GPT, Cómo convertirse en un estudiante independiente.

Explicó que la utilidad de dicha plataforma depende en gran medida del usuario, pues “te da una respuesta tan buena como la pregunta que le hagamos”, por lo que es necesario ser muy específicos y proporcionar contexto en cada interrogante.

El docente presentó diversos casos de éxito de varios de sus alumnos, con conocimientos informáticos, necesidades, ocupaciones y niveles de dominio de idioma diversos, quienes consiguieron los objetivos deseados mediante estrategias de estudio diseñadas en Chat GPT.

Dicha metodología, que González López supervisó y retroalimentó avances y resultados, permitieron a Emilio, árbitro profesional, dominar el idioma inglés y su aplicación en el Video Assistant Referee (VAR) para obtener el gafete internacional de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).

Mediante esa plataforma, Ricardo, otro estudiante, aprendió estrategias de negociación comercial en una lengua extranjera y su contraparte, programado para hacer tenso y difícil el diálogo, era precisamente Chat GPT.

En la conferencia la Inteligencia Artificial en el Aprendizaje de Lenguas. Potencial y Desafíos, la maestra Emma Navarrete Hernández, consideró que la IA tiene eficacia a largo plazo, maximiza los beneficios, promueve la autonomía, el progreso y el compromiso de los estudiantes; automatiza tareas para profesores y administradores, mejora la accesibilidad y cierra brechas de habilidades.

Además, permite comentarios y retroalimentación basados en datos, la tutoría es posible las 24 horas los siete días de la semana y hay integridad en la evaluación educativa, añadió la docente, quien impartió la disertación vía remota y utilizó en todo momento recursos de IA.

Sin embargo, su utilización plantea diversos retos y preocupaciones, como el respeto a la privacidad, la equidad, roles docentes, la ética y el desplazamiento laboral, reconoció Navarrete Hernández.

Ambos docentes coincidieron en que la IA de ninguna manera podrá jugar el rol del profesor, quien debe aprender a utilizar la herramienta de forma creativa y después enseñar a los educandos a aprender con pensamiento crítico, pues herramientas como Chat GPT reforzarán el aprendizaje y les dejarán más tarea.

Categoría(s): Boletines

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