• Ninguna herramienta tecnológica sustituye la creatividad humana, consideraron expertos
Como parte del Día de la Creatividad Publicitaria en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, especialistas en Fotografía, Diseño Gráfico y Estrategia Publicitaria analizaron retos, ventajas, implicaciones legales y riesgos de la inteligencia artificial (IA) aplicada en dichas disciplinas.
Durante la conferencia titulada La IA en los procesos de producción visual, los ponentes efectuaron una sesión fotográfica en tiempo real para diseñar un cartel mediante el uso de diversas herramientas.
En su intervención, en el Auditorio I Gerardo Lizarriturri y Olagüe, el director de la agencia de fotografía comercial 13 Producciones, David Franco de Santiago, explicó el proceso de la elaboración de las imágenes que integran el álbum Hombre Invisible, lanzado en 2009 por la cantante de rock Ely Guerra, el cual alcanzó una nominación al premio Grammy.
Detalló que tardó un año para terminar las imágenes que aparecen en el arte del disco y consideró que la IA le habría permitido concluir en menos tiempo, pues en aquel momento requirió de mucho trabajo de pre y postproducción, algo que dicha herramienta tecnológica no necesita.
Aunque la IA no tiene memoria, tiene información que es importante para nutrirla y hacerla crecer; esos elementos vienen de nuestros recuerdos, imaginación, talento y creatividad, por lo que es necesario experimentar y jugar para sacarle el máximo provecho; sin embargo, esta herramienta también tiene estereotipos y genera ideas no acordes con nuestro entorno, detalló.
Consideró importante ver cómo la IA puede convertirse en un arma, de ahí que sean necesarias regulaciones y normas claras sobre los contenidos elaborados con ella y, por tanto, la utilización en la producción visual implica consciencia, ética, creatividad y humanidad para que nunca esté por encima de las personas.
En conexión desde España, el licenciado Marco Alfredo González, director de arte, publicista y gestor cultural, consideró que la IA no provoca la misma emoción que el trabajo humano en la producción visual, aunque es útil para complementar y hacer más cortos los procesos creativos, pero nunca para sustituirlos por completo.
La IA dificulta el aprendizaje de conceptos básicos como la composición y las perspectivas, indispensables en la producción visual, pues dichos elementos requieren de un factor humano, por lo que “nunca debemos olvidar que se trata únicamente de una herramienta, a la cual no hay que tenerle miedo, pero debemos tener claro que ninguna tecnología reemplazará nuestra creatividad”, explicó.
El maestro Daniel Colloly Benítez, estratega en diseño de Experiencia de Usuario (UX) y Experiencia del Cliente (CX), detalló que la IA sirve para acercar soluciones, productos y servicios para el usuario; además, trata de conocer nuestro tipo de lenguaje para sugerirnos contenidos en redes sociales. En esa interacción, advirtió, es crucial la configuración de permisos otorgados a las aplicaciones instaladas en nuestros dispositivos.
De igual forma, está programada para detectar cuando un usuario ve algún contenido durante más de 10 segundos en una plataforma, por lo que enseguida será “bombardeado” con contenido similar al tema o producto.
Las actividades del Día de la Creatividad Publicitaria las inauguró la jefa del Programa de Diseño Gráfico, maestra Ana María Cárdenas Vargas, en tanto, la maestra Ana Fabiola Gutiérrez Guzmán fungió como moderadora.