NotiFES Digital

• Egresados de licenciatura compartieron cómo es estudiar historia antigua y medieval en México

Aprender latín, español o inglés medieval, saber cómo acceder a fuentes confiables desde México o informarse sobre paleografía son algunos de los retos que han enfrentado egresados de la licenciatura en Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes charlaron con la comunidad de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán durante la mesa Estudiar historia antigua y medieval en México: Experiencias y retos.

Cuando cursaba la licenciatura en Historia en la FES Acatlán, Lucero Torres Camacho aprendió latín, lo que la llevó a interesarse en la urbanización de la Roma antigua. “Los romanos plantearon sus ciudades para la eternidad”, dijo la egresada, quien eligió ese tema para el trabajo de grado de licenciatura.

En el Auditorio 901 del campus, la universitaria consideró que la urbanización siempre va a tener relevancia, pues existe un anclaje entre la historia de los pueblos y las urbes, en ese sentido, destacó que existe influencia del mundo romano antiguo en la sociedad actual.

De igual forma, dijo que existen pocas mujeres que estudian historia antigua, por lo que motivó a otras colegas a involucrarse en el tema, pues es importante que exista diversidad en las investigaciones.

En cambio, el licenciado Luis Enrique Moreno Banda, de la FES Acatlán, explicó que tuvo oportunidad de realizar una estancia de investigación en la Universidad de Córdoba, Argentina, además, gracias a un proyecto PAPIIT investigó sobre la Britania Romana.

Entre las dificultades, explicó que es difícil tener impacto fuera del mundo hispanoparlante, sin embargo, los trabajos tienen relevancia en Latinoamérica y España. Además, insistió en que es fundamental saber utilizar las herramientas digitales, pues es posible acceder a fuentes en repositorios del extranjero, sorteando así las distancias.

El licenciado Juan Natán Ramírez Molina, también de Acatlán, describió que tenía interés particular en la biblia, lo que lo llevó a investigar sobre los cristianos antiguos, además de aprender griego y latín en el Centro de Enseñanza de Idiomas. Explicó que muchas de las disputas teológicas actuales entre iglesias cristianas tienen su origen en el mundo antiguo, de ahí la relevancia del tema

El licenciado Abraham Beristain Santiago, egresado de nuestro campus y quien indaga sobre la historia del pensamiento científico en la Castilla del siglo XIII, mencionó que faltan espacios en el país dedicados a la Edad Media, periodo que considera importante para entender su influencia en la época novohispana. Mencionó que tuvo que aprender paleografía medieval, área complicada debido a las características de los documentos de la época.

En cambio, el doctor Samuel Jiménez Cruz, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se dedica a indagar sobre la figura de Luis IX comparando diversas fuentes de la época.

Destacó que en México existe sólida formación teórica e historiográfica, por ello, motivó a sus colegas a ser críticos con los conceptos y a recordar que no existe como tal un método histórico, más bien, retoman elementos de otras disciplinas para construir conocimiento.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.