• Invitan a usar correctamente la bicicleta y conocer los derechos y obligaciones de los ciclistas
El uso correcto de la bicicleta es fundamental para lograr una convivencia ideal en las grandes ciudades, donde también es importante conocer los derechos y obligaciones de quienes utilizan este vehículo, ya sea como transporte, competencia o pasatiempo.
Lo anterior se abordó en el taller Seguridad vial y uso de la bicicleta como recurso ecológico de movilidad, impartido por el CEO de la empresa Biciescuela, Merak Liceaga, en la Sala de Usos Múltiples de Asuntos Académicos Estudiantiles de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
De acuerdo con Liceaga, egresado de la licenciatura de Comunicación en Acatlán, hay que tener total responsabilidad y respeto al momento de utilizar una bicicleta, por lo que invitó a los asistentes a tomar cursos para conocer qué bicicleta se debe comprar, pues hay que tener en cuenta el tipo, modelo y características según el uso que quiera dársele.
Frente a un nutrido grupo de estudiantes de la licenciatura de Pedagogía, el tallerista agregó que también se deben conocer las medidas reglamentarias: a qué distancia deben estar los manubrios y los pedales, qué tipo de asiento debe usarse y cuál es la presión adecuada de las llantas, entre otros detalles.
Liceaga destacó que el conocimiento es poder, por ello es necesario saber los derechos de los que se gozan y acercarse a la pirámide invertida de movilidad, que sitúa en orden de prioridad a los peatones, seguido por las bicicletas, los vehículos motorizados, el transporte, los autos, las motos y las bicicletas eléctricas.
Asimismo, invitó al público a conocer las multas que existen y cuáles aplican cuando en los accidentes está involucrado algún ciclista. Indicó que es un juez el que decide quién es el culpable y dictamina el monto económico en estos incidentes.
Abundó acerca de las medidas de seguridad que se deben aplicar a la hora de rodar, ya sea en el tránsito, en espacios abiertos o en cualquier terreno, entre ellas están usar correctamente el casco, conservar una distancia y posición adecuada respecto a otros vehículos, y mantener las manos en posición horizontal sobre los manubrios para permitir una buena reacción frente a situaciones de peligro.
Insistió en no maniobrar con una sola mano; “hacerte el visible”, es decir, vestir ropa con colores llamativos o encendidos; así como evitar el uso del teléfono celular y los audífonos, pues hay que estar alerta en todo momento de los sonidos y movimientos de cualquier tipo.
Una vez que se rueda en las vialidades, continuó explicando, se debe rebasar siempre por la izquierda, respetar los señalamientos, no cometer el error de ir pegado a las banquetas, mantener la distancia adecuada para poder frenar sin contratiempos y utilizar las direccionales.
Sobre la movilidad, el especialista indicó que siempre es mejor la utilización de la bicicleta frente a un carro, “ya que puedes evitar el tráfico y hacer menos tiempo”.
Cerró la exposición al recomendar quitarse el miedo, evitar ponerse en riesgo, respetar los señalamientos y, sobre todo, tener conocimiento del papel del ciclista dentro de la sociedad.