• Hizo parada en la explanada del Teatro Javier Barros Sierra
Acercar el teatro a la gente y brindar una oportunidad a los jóvenes actores, son algunos de los propósitos del Carro de Comedias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que tuvo dos presentaciones en la explanada del Teatro Javier Barros Sierra del Centro Cultural Acatlán.
Con la obra El alma buena de Sezuán, escrita por Bertolt Brecht y dirigida por Gabriela Ochoa, el teatro itinerante se presentó en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. El Carro de Comedias de la UNAM funciona mediante un remolque que puede transformarse en escenario, con lo cual acerca el teatro al público que por diversos motivos no puede asistir a una sala.
Con 28 años de actividades, sus escenarios son las escuelas, plazas públicas y todo espacio al aire libre disponible, mientras que el público es variado al igual que el clima; pues su principal enemigo es la lluvia.
Este teatro itinerante permite participar a recién egresados para que obtengan experiencia y se vayan abriendo camino en su carrera de actores. Además, los involucra en la logística de montaje y desmontaje del escenario. La agrupación teatral renueva el elenco y las representaciones cada edición, por lo que ningún actor u obra repite participación de una temporada a otra.
Para el presente año, el Carro de Comedias de la UNAM montó El alma buena de Sezuán, dirigida por Gabriela Ochoa. Para integrar el elenco, recibieron 102 solicitudes de entrevista de todo el país, después las redujeron a 60, y luego a 21, para finalmente quedarse con seis actores: Mabel Albavera, Emma Echazarreta, Sara Muñoz, Carlos Eduardo Murguía Macías, David Juan Olguín Almela y Marco Favio Ramos.
Para Carlos Murguía, licenciado en Artes Escénicas de la Universidad de Sonora, el Carro de Comedias de la UNAM representa la oportunidad para adquirir experiencia como actor. Añadió que llevan dos años consecutivos con mujeres como directoras, lo que habla bien de la agrupación, pues en 2023 presentaron la obra Ese amor de Romeo y Julieta, bajo la dirección de Verónica Bujeiro.
Emma Echazarreta, licenciada en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral, reiteró que se trata de ayudar a los jóvenes recién egresados para sumar experiencia y pisar el escenario en la vida real. Indicó que la aventura terminará a finales de 2024, luego de recorrer diversas facultades, escuelas y una gira por Guanajuato, Querétaro, Sonora y Zacatecas, entre otros estados.
Para Liliana Lizeth Ortiz Rojas, Ileana Odette Vázquez y Yolanda Robles Palacios, alumnas de la licenciatura en Diseño Gráfico, el teatro enriquece la cultura, permite olvidarse de los problemas y destacaron que hayan tocado temas como la violencia hacia las mujeres.