• Desireé Rodríguez Ramírez, alumna de la licenciatura en Relaciones Internacionales, platicó sus experiencias en MIKTA Young Leaders’ Camp
Un orgullo más de los muchos que puede presumir la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán: Desireé Rodríguez Ramírez, alumna de séptimo semestre de la licenciatura en Relaciones Internacionales, representó a México en el programa 2024 de MIKTA Young Leaders’ Camp, efectuado en Seúl, Corea del Sur.
En entrevista, la estudiante explicó que MIKTA es un organismo integrado por México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia, el cual reúne cada año a 25 jóvenes en un foro de discusiones y actividades culturales.
Las actividades incluyeron conferencias especializadas sobre multilateralismo y para conocer más sobre México, país que actualmente preside MIKTA, añadió Rodríguez Ramírez.
Asimismo, elaboraron un documento cuyos temas principales estuvieron enfocados en reforzar el multilateralismo, la inclusión de las mujeres en diversos ámbitos, así como la cooperación para el desarrollo, describió la estudiante de Relaciones Internacionales.
“La dinámica de trabajo consistió en que nos dividieron en grupos; mi equipo estaba integrado por dos mexicanos, un chico de Turquía, una chica coreana y una de Indonesia”, detalló.
La universitaria, quien aspira a una beca de movilidad e integrarse al Servicio Exterior Mexicano, señaló que el grupo analizó propuestas para incluir en el documento, además, la diversidad cultural del equipo de jóvenes enriqueció los planteamientos, integrando enfoques que permitieron la inclusión y la flexibilidad necesarias para adaptarlas al contexto de cada nación participante.
Desireé Rodríguez destacó que la experiencia adquirida en actividades similares le permitió encabezar el equipo de trabajo. Actualmente es consejera universitaria, y en 2023 coordinó el programa de debates en la FES Acatlán, además, ha participado constantemente en modelos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esa trayectoria resultó determinante para que la eligieran como la candidata de nuestro campus y para que la Secretaría de Relaciones Exteriores la recomendara como representante de México en Young Leaders’ Camp.
De acuerdo con los planteamientos de MIKTA, que señalan las brechas entre países desarrollados y los que no lo son, Desireé Rodríguez consideró que México puede ser bastión en la inclusión política femenina, particularmente ahora, pues por primera vez una mujer ocupa la Presidencia de la República.
Además, es preciso avanzar más en el combate a la pobreza y la corrupción, así como en una distribución más equitativa de la riqueza y mayor inclusión de las comunidades indígenas, que han sido desplazadas y olvidadas por generaciones, agregó.
Rodríguez Ramírez compartió que entre sus metas están ir a la Universidad de Ginebra, Suiza, participar en grupos juveniles del G20, así como en la delegación de México en el Encuentro de Juventudes de la ONU, celebrado cada año en Nueva York.
Recomendó a sus compañeras y compañeros prepararse, sobre todo en el aprendizaje del inglés, lo cual resultó básico y elemental para comunicarse con el equipo durante el campamento de MIKTA. En ese sentido, los instó a aprovechar las lenguas que imparte el Centro de Enseñanza de Idiomas y los invitó a que se involucren en las diferentes actividades que ofrece la Facultad.