• Llaman a graduados a conducirse con ética y eficacia
Con la satisfacción de alcanzar otra meta que conduce a una mejor preparación y estar más cerca de la titulación, los integrantes de la tercera generación del Diplomado Las Nuevas Diplomacias: Local, Empresarial, de la Ciencia, Parlamentaria y de la Cultura recibieron sus diplomas.
La secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, doctora Claudia Márquez Díaz, agradeció a la Directora del plantel, Maestra Nora Goris Mayans, por fomentar actividades de ese tipo.
El diplomado constituye un área de oportunidad para los internacionalistas al “precisar un conocimiento relevante, de vanguardia”, por lo que los reconocimientos que recibieron significan oro molido de cara a su titulación y los convertirán en agentes de cambio para el desarrollo de México”, destacó Márquez Díaz.
“Los internacionalistas y politólogos somos una pieza fundamental para nuestro país; somos representantes ante el mundo, pero también de nuestra Facultad” y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), añadió, en el acto realizado en el Centro de Educación Continua.
“Todo lo que ustedes hagan será juzgado con la lupa de donde provenimos, de la casa donde estudiamos, así que yo los invito a que todo su actuar siempre sea ético, responsable y que antepongan su título con los valores de sus hogares y los de la UNAM”, enfatizó Márquez Díaz.
El doctor Manuel Martínez Justo, quien participó como docente en el diplomado, externó su beneplácito y orgullo por las y los graduados y afirmó que entre los objetivos está transformar la mentalidad de los internacionalistas, que al ingresar a la licenciatura aspiran a convertirse en embajadores y grandes diplomáticos.
“Pero más allá de eso, los internacionalistas jugamos un papel muy importante para la resolución de problemas muy esenciales, a fin de que desde los gobiernos locales sea posible transformar las vidas de sus poblaciones para la corrección de los pequeños problemas que enfrentamos día a día”, añadió el catedrático.
La licenciada Elba Chávez Vizuet, en representación del doctorJorge Alonso Bustamante Torres, jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas, celebró que, con la conclusión del diplomado, las y los graduados cuenten con las herramientas necesarias para transformar realidades.
Agradeció el apoyo de los familiares de los diplomados, a quienes les recordó que deben conducirse con ética y eficacia, impulsar el cambio desde sus comunidades, establecer relaciones estratégicas y convertirse en líderes en sus poblaciones y embajadores de la cultura.
Egresadas y egresados que recibieron sus reconocimientos: Andrea Araceli Castañeda Hernández, Avigail Castilla Sánchez, Irving Willebaldo Flores Morales, Mariana Guadalupe Fragoso Saucedo, Jorge Alexis Pérez Gómez, Rolando Santiago Laureano y Joyci Suárez Hernández, todos de la licenciatura en Relaciones Internacionales.
Ivonne Estephani Haro Ponce, de Derecho, así como Mariana Olmos Falcón, de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, además de José Ángel Constantino Reyes, Eunice Sarai González Ramírez, Santiago López Beltrán, Erica López Palacios y Aderith Ortiz Balbuena, estudiantes externos.
Durante el acto, en el que se proyectó un video testimonial con opiniones de las y los participantes, también recibieron reconocimientos los docentes del diplomado: los doctores Claudia Márquez Díaz; Manuel Martínez Justo y Ray Freddy Lara Pacheco, así como las maestras María Guadalupe Martínez Franco, Isabel Guadalupe Ibárez Flores y Erika Monserrat Iglesias Servín.