• En la presentación del texto destacaron que hay pocos abogados especializados en la defensa del patrimonio indígena y el uso de la IA
Académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán presentaron el libro Infracciones en materia de derechos de autor y patrimonio cultural en el Auditorio de Videoconferencias del Posgrado.
Acompañada por el autor de la obra, doctor Jesús Parets Gómez, la maestra Araceli Vilchis Acevedo, docente en la licenciatura en Derecho y de la Especialización de Propiedad Intelectual en el Posgrado de Acatlán, señaló que la publicación invita al lector a explorar el tema de las infracciones en el marco de las leyes Federal de Derechos de Autor y Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
La académica destacó que, en el texto, el autor deja ver su experiencia como director del Registro Público del Derecho de Autor, pues ofrece un análisis detallado de cada una de las infracciones y propone alternativas para prevenirlas. Comentó que este libro es una guía para editores, estudiantes de Derecho o de Propiedad intelectual, juristas y el público en general interesado en estos derechos.
Vilchis Acevedo habló puntualmente sobre el patrimonio cultural en México, e insistió en que es fundamental proteger las expresiones culturales de las comunidades originarias de la explotación comercial no autorizada, ya que ciertas empresas han utilizado, por ejemplo, patrones textiles para obtener beneficios económicos sin retribuir a los artesanos o a las comunidades.
El doctor Gabino Eduardo Castrejón García, profesor en licenciatura y posgrado en Derecho, explicó que la FES Acatlán es la única entidad de la UNAM que tiene como obligatoria la asignatura de Propiedad intelectual en licenciatura, además de contar con una especialización sobre el tema, donde él también es docente.
Consideró que Infracciones en materia de derechos de autor y patrimonio cultural es una obra valiosa, pues acerca al lector a un ámbito del conocimiento que no es fácil ni habitual, sin embargo, es área de oportunidad donde no hay muchos profesionistas, por ello instó a los universitarios a aprovecharla y prepararse en el tema.
En ese sentido, Castrejón García comentó que el texto explica con lenguaje sencillo un tema técnico. Destacó que el libro es una aportación increíble no solo para la ciencia jurídica, sino para todas las disciplinas que participan en esta área multi y transdisciplinaria, pues demuestra que los derechos de autor no son el hermano pequeño de la propiedad intelectual.
El autor de la obra, doctor Jesús Parets Gómez, quien desde 2012 funge como director del Registro Público del Derecho de Autor, describió que la tipicidad es muy importante, pues el régimen que cobija los derechos de autor también protege los derechos de propiedad intelectual y otros conexos.
En cuanto al patrimonio cultural, describió que estos son derechos colectivos y son otro tipo de derechos de propiedad intelectual con tratamiento diverso, ya que históricamente no reconoce la creación a una persona, sino a una comunidad, dueña de manifestaciones culturales. “Es una figura que tutela la apropiación cultural bajo diversas modalidades”, puntualizó.
Respecto al uso de la inteligencia artificial (IA), señaló que no está en contra del uso, pero no puede reemplazar la creatividad. “La creación es un derecho humano y la IA no es un sujeto, es un objeto de Derecho”, acotó el autor.