NotiFES Digital

• Día del historiador e historiadora en la FES Acatlán

En el marco del día del historiador y la historiadora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tuvo lugar la tercera jornada académica con los temas Inclusión, Exclusión, Migración y Xenofobia en la Historia, en el Auditorio 901 de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

La jornada contó con la participación de la doctora Abigail Campos Mares, de la FES Acatlán, el doctor Juan Pablo Vivaldo Martínez, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), las doctoras Diana Irina Córdoba Ramírez y Daniela Gleizer Salzman, del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM, respectivamente.

Campos Mares abrió dicha jornada con la presentación titulada Conciencia histórica en inclusión: la ceguera en el siglo XXI, en donde resaltó que es necesario quitar los prejuicios sociales, los estereotipos, la regla de que la capacidad es la norma y la discapacidad un defecto.

Indicó que la inclusión es posible, pero siempre y cuando exista una conciencia histórica para poder comprender el pasado de los problemas de discapacidad y entender que se trata de personas con capacidades diferentes y aceptarlas sin ningún problema en la sociedad.

Mientras tanto, el doctor Vivaldo Martínez presentó Y también los viejos, historia de la vejez en cuestión social, resaltando que dicha etapa no es motivo de discriminación, sino de tener la inteligencia de poder asimilar la gran experiencia acumulada.

Subrayó que el ocaso de la juventud no es la última etapa del ser humano, porque la muerte es la última ya que puede aparecer en cualquier momento sin importar las situaciones, las edades o estatus social.

Invitó a conocer la historia de la vejez, a investigar todo lo ancestral, la participación de los viejos en los movimientos sociales, en las revoluciones, igualmente a quitar estereotipos. Cerró la participación al indicar que los historiadores pueden ayudar a quitar montón de telarañas y estereotipos para que la vejez tenga justo respeto y reconocimiento.

Por su parte, la doctora Córdoba Ramírez presentó una reflexión de la exclusión y la inclusión en la migración, sobre todo de mexicanos a los Estados Unidos.

Por medio de videoconferencia, Córdoba Ramírez basó su exposición en el libro de Adan Goodman Inmigrante, donde expone que la migración de mexicanos a los Estados Unidos es ilegal y a la vez necesaria por el tema de la mano de obra barata.

Mostró que la cuestión Estados Unidos-México en cuanto a la migración se ha convertido en una relación estrecha con la aparición de los hijos de migrantes, es decir, los mexiconorteamericanos que han cambiado totalmente los aspectos excluyente e incluyente.

Finalmente, Gleizer Salzman, también en videoconferencia, indicó que de acuerdo a varios documentos que halló en el archivo de la Secretaria de Relaciones Exteriores, nuestro país no es tan amigable como pudiera pensarse en el tema migratorio.

Relató que descubrió que México negó asilo a varias comunidades: judías y chinas, algunas etnias, entre otros, actuar diametralmente opuesto con españoles, franceses, latinoamericanos, etcétera.

Por lo que concluyó que en México existe marcada xenofobia en la política migratoria mexicana, rechazo y odio hacia los extranjeros, algunos pueblos y etnias, quienes enfrentan muchos problemas para entrar a nuestro país.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.