• El Coloquio SUAyED Otoño 2025-1. El conflicto y sus nuevos rostros reunió especialistas, sociedad civil y funcionarios públicos
Al inaugurar el Coloquio SUAyED Otoño 2025-1. El conflicto y sus nuevos rostros, la doctora Ericka Judith Arias Guzmán, secretaria General de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, señaló que el objetivo de este foro es reflexionar sobre el conflicto desde una visión multidisciplinaria, además de contemplar la resolución de controversias e identificar áreas de oportunidad que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.
Arias Guzmán deseó que el intercambio de ideas en este espacio permita identificar los nuevos rostros de los conflictos sociales, culturales, medioambientales y tecnológicos para proponer herramientas de análisis y alternativas de solución a las problemáticas actuales, por ejemplo, las provocadas por los efectos de la actividad económica y el uso desmedido de los recursos naturales.
Al dar la bienvenida a la comunidad universitaria, el doctor Roberto Carlos Hernández López, jefe de la División del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, explicó que esta edición del coloquio no solo se centraría en lo referente a los múltiples frentes de guerra actuales, sino en disputas de alta o baja intensidad que reclaman la acción de los gobiernos, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.
Hernández López describió que las jornadas incluirían 13 actividades, entre conferencias, talleres y mesas de análisis, con 32 ponentes provenientes de 10 entidades de educación, organizaciones civiles y autoridades de gobierno. Asimismo, destacó la importancia de atender los conflictos del entorno inmediato, sobre todo la sustentabilidad urbana, uno de los grandes retos del mundo contemporáneo, pues 59 por ciento de la población global vive en ciudades y se espera que la cifra continúe aumentando hasta alcanzar los seis mil millones en el año 2045.
“A lo largo de estos días abrimos las puertas a la reflexión, al intercambio de ideas, a la construcción colectiva de soluciones y alternativas a problemas comunes”, dijo el funcionario, al señalar que con ello se busca que la FES Acatlán participe en la solución de los problemas más inmediatos.
Gobernanza sustentable
Acompañado por la Maestra Nora Goris Mayans, Directora de la FES Acatlán, el maestro Raciel Pérez Cruz, presidente municipal electo de Tlalnepantla de Baz, dictó la conferencia magistral La gobernanza sustentable de la metrópoli, actividad con la que iniciaron las jornadas.
Pérez Cruz definió la gobernanza como una forma de intervenir el territorio con eficacia y calidad, gestionarlo para revertir el desorden urbano y dar consistencia al crecimiento y desarrollo sustentable que las metrópolis requieren. En este sentido, señaló, el Estado es insuficiente, por lo que es necesaria la interacción de actores públicos y privados en el proceso de toma de decisiones e implementación de las políticas públicas. “Se refiere a un cambio de paradigma en el modelo tradicional jerárquico del ejercicio del poder”, acotó.
Mencionó que la Zona Metropolitana del Valle de México es la séptima urbe más poblada del mundo, lo cual plantea problemas complejos para los que aún no hay mecanismos eficientes de solución. En México, más de la mitad de la población vive en áreas urbanas, además, existen 74 zonas metropolitanas que concentran a más del 63 por ciento de la población del país y 13 de ellas cuentan con más de un millón de habitantes, lo anterior impone una serie de retos en movilidad, agua, ordenamiento territorial, servicios públicos y gestión de residuos, detalló el funcionario.
El presidente municipal electo mencionó que el fenómeno de la gobernanza sustentable en las metrópolis plantea acciones apremiantes de todos los niveles de gobierno, pero también pone en la mesa la urgencia de financiamiento para los proyectos metropolitanos y de un marco jurídico que les dé viabilidad, en ese sentido, es indispensable plantear dicho fenómeno constitucionalmente. El egresado de la FES Acatlán adelantó que se hará una iniciativa para la creación de una Ley de Desarrollo Metropolitano que obligue a diferentes entes a participar y no deje todo en manos de la voluntad política.
En lo referente al financiamiento de la gobernanza metropolitana, dijo que existen desafíos debido a la configuración del presupuesto público a nivel federal, estatal y municipal, por ello Pérez Cruz instó a recuperar el Fondo Metropolitano, el cual otorgaba presupuesto a obras, acciones y proyectos, pero el cual desapareció hace ya algunos años.