• En 2030, China sería potencia mundial, por encima de EU
Especialistas de diversas disciplinas analizaron conflictos geopolíticos y métodos de investigación como parte del Coloquio SUAyED Otoño 2025-1. El conflicto y sus nuevos rostros, organizado por el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.
La problemática de las islas, la carrera China-Estados Unidos, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y la utilización del maíz fueron los temas de la mesa de análisis Conflictos geopolíticos y geoeconómicos en el escenario internacional del Siglo XXI, moderada por la doctora Adelina Quintero Sánchez.
La maestra Leidy Laura Flores Múgica, de la FES Acatlán, abordó el tema de las islas, donde existe la preocupación por las ambiciones internacionales, los intereses comerciales y el colonialismo de los recursos. Además del papel que juega México, donde existen muchos vacíos en el plano legislativo, como en la gestión de espacios insulares, lo que amerita una reflexión.
Por su parte, el maestro Miguel Ángel Cruz Mancilla, de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, trató el tema de la carrera que sostiene China por afianzarse en el liderazgo digital, quien mantiene una cerrada disputa con Estados Unidos. El catedrático señaló que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el país asiático es el líder económico a nivel global, aproximadamente desde 2008, cuando empezó el despegue gracias a sus planes quinquenales. En su opinión, no sería nada raro que en 2030 China esté por encima gracias a nuevas tecnologías como la robótica e la inteligencia artificial.
El licenciado Misael Soto Calderón, también de la FE, resaltó la importancia que puede adquirir el Istmo de Tehuantepec en la globalización de las rutas comerciales, sobre todo, en el traslado de los productos de una a otra costa, donde puede entrar en conflicto con el canal de Panamá, pues ambos serían factor de competencia económica.
La licenciada Minerva Trejo, de la FE, habló sobre la geoeconomía del maíz y su centralización, así como el conflicto entre México y Estados Unidos, la utilización de pesticidas y la aparición del maíz transgénico. Además de los oligopolios, defender la milpa, saber y conocer lo que estamos comiendo, porque sin “maíz no hay país”, subrayó.
En tanto, el taller La importancia de los métodos cuantitativo y mixto en el análisis para resolver problemas jurídicos, impartido por el doctor en Políticas Públicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, José Ignacio Torres Justiniani, detalló en su disertación que el enfoque cualitativo de investigación se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones de seres vivos, sobre todo los humanos y sus instituciones.
Además, postuló que la realidad se define a través de las interpretaciones de los participantes en la investigación, de tal suerte que la realidad se construye conforme avanza la indagatoria.
Durante el taller, moderado por la doctora Pastora Melgar Manzanilla, profesora de Derecho del SUAyED del campus, Torres Justiniani sugirió el enfoque multidisciplinario para analizar el tema, a fin de obtener una investigación enriquecida.