NotiFES Digital

• Profesores reconocidos por 25 y 35 años de labor en la Universidad

Como agradecimiento por los años dedicados a la docencia en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, en el Teatro Javier Barros Sierra tuvo lugar la ceremonia donde 35 profesores universitarios recibieron la Medalla al Mérito Universitario 2024 por 35 y 25 años de trabajo continuo en las aulas.

Acompañada por la comunidad universitaria, invitados y funcionarios del campus, la Maestra Nora Goris Mayans, Directora de la FES Acatlán, agradeció a los galardonados por la dedicación con la que han ejercido sus labores durante estos años, pues han impactado profundamente en la formación de profesionales de nuestro país. También dedicó el galardón a los seres queridos y familiares de los docentes, quienes los respaldaron a lo largo de este camino académico.

“Queridas profesoras y profesores, estoy convencida que la docencia exige una vocación genuina y un auténtico esfuerzo para dotar a las nuevas generaciones de un pensamiento crítico y propositivo, así como de esa conciencia social que el contexto actual demanda y que es el sello de nuestra Universidad”, dijo la directora.

“Ser docente en la Máxima Casa de Estudios del país y, desde luego, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, nos exige ser promotores permanentes de valores como la solidaridad, el respeto, la tolerancia y la responsabilidad”, sostuvo Goris Mayans, reconociendo el trabajo de los profesores para posicionar a Acatlán como una de “las entidades académicas de mayor prestigio en la región y dentro de la propia Universidad”.

En nombre de los galardonados por 35 años de labor docente, la profesora María Guadalupe García Abán ofreció un mensaje, señalando que este es un momento de celebración marcado por la dedicación y pasión por la enseñanza en nuestra Facultad. Recordó algunos acontecimientos vividos en nuestro campus, como la transición de Escuela Nacional de Estudios Profesionales a FES Acatlán, e incluso la pandemia, que orilló a la planta docente a adaptarse al nuevo contexto y utilizar otras herramientas para la enseñanza. Gracias a ese compromiso, la Universidad no se detuvo, reconoció la docente.

“Cuántas cosas hemos vivido, cuántos proyectos compartidos, retos superados, pero, sin duda, el proyecto más importante, por el que debemos sentirnos orgullosos, es haber contribuido a la formación de 35 generaciones de jóvenes universitarios, quienes con su labor profesional proyectan a nuestra Máxima Casa de Estudios como una institución de excelencia académica y compromiso social”, expresó la galardonada, profesora en la licenciatura en Pedagogía.

El ingeniero José Guadalupe Castillo García, en representación de los profesores con 25 años al frente de las aulas, reconoció el camino único que han recorrido, lleno de desafíos, alegrías y aprendizajes, pero con espíritu común de dedicación y amor por esta institución. “La medalla que hoy recibimos es un testimonio de nuestro compromiso con los valores y la misión de la UNAM. Hemos dedicado nuestras vidas a la enseñanza, a la investigación y al servicio público, no solo como una obligación profesional, sino como un propósito de vida”, resaltó.

El académico destacó el papel fundamental de los alumnos en su trayectoria: “ellos han sido el centro de nuestra vocación, nos han inspirado y motivado a ser mejores cada día… Nos hemos visto reflejados en sus sueños y esperanzas, lo que nos ha recordado siempre la importancia de nuestra labor. Ellos son el futuro y saber que hemos contribuido a su formación es uno de los mayores logros que podemos llevarnos”, expresó el docente, que imparte clases en Ingeniería Civil.  

Docencia, pilar de la UNAM

Después de la ceremonia, las y los docentes compartieron sus experiencias frente a ese logro. “He visto pasar a muchas generaciones y ahora mis exalumnos son exitosos profesionales, son colegas y los respeto mucho. Me siento muy orgullosa de poder compartir todo lo que he aprendido”, expresó la doctora Graciela Carrazco López, galardonada por 25 años de trayectoria.

La profesora explicó que ha dado clases en las licenciaturas en Comunicación, Sociología, Ciencias Políticas y Administración Pública, Relaciones Internacionales y Lengua y Literatura Hispánicas, además, ha impartido más de 130 cursos dentro de la institución.  

Carrazco López mencionó que le gustaría legar a la FES Acatlán estudiantes responsables, con una gran fortaleza moral y ética: “eso es en lo que he trabajado todos los días de mi vida”, afirmó la académica. De igual forma, dedicó este reconocimiento a sus hijos, quienes han estado presentes en los momentos más difíciles, pero también en los más satisfactorios.

A sus colegas los invitó a seguir impulsado a los alumnos. “Creo que los que estamos aquí lo hacemos por amor a nuestros estudiantes”. Del mismo modo, agradeció a todo el cuerpo académico y administrativo por las oportunidades que le han brindado.  

Por su parte, la licenciada Edith Araceli Martínez Chávez, reconocida por 35 años de trayectoria, consideró que ser galardonada por la Universidad y por la FES Acatlán es motivo de gran orgullo. “La docencia es algo que a mí me ha apasionado mucho, me gusta mi trabajo”, dijo la profesora de la licenciatura en Comunicación. “Muchos de mis alumnos se han convertido en mis amigos, a los que todavía conservo, a algunos desde la primera generación que yo tuve en mis manos”, agregó la profesora.

“Otra de las cosas que le debo a la Universidad es mi educación, mi profesión, mi vocación y mi amor, no solamente por la UNAM, sino también por mi país”, indicó Martínez Chávez y consideró que entre las contribuciones más importantes de su trabajo es hacer que los alumnos sean más conscientes y participativos, con una visión diferente de la vida. “Yo creo que con eso un profesor queda más que bien pagado”, puntualizó.  

La profesora dedicó esta medalla a sus hermanas y a sus padres, y, aunque su padre ya no esté físicamente con ella, comentó que ambos fueron siempre sus pilares y el reconocimiento que recibió es de ellos. La profesora asistió a la ceremonia acompañada por su madre de 95 años.

“A mis amigos yo les deseo lo mejor porque juntos hemos formado muchas generaciones y hemos pasado por una etapa muy importante, no solamente en México, sino a nivel mundial, y somos sobrevivientes de una pandemia, eso para mí es muy importante”, enfatizó la profesora a sus colegas.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.