• FES Acatlán y la Secretaría de Cultura firmaron convenio de colaboración que favorece a funcionarios del Instituto Nacional del Derecho de Autor y de Radio Educación
La Directora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Maestra Nora Goris Mayans, y el director de Planeación y Desarrollo del Capital Humano de la Secretaría de Cultura, licenciado Lizardo Mijangos Báez, firmaron un convenio de colaboración para que Acatlán, como parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, ofrezca capacitación integral a personal de la Secretaría de Cultura y sus órganos desconcentrados: Radio Educación y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).
En las Salas Académicas de la Dirección del plantel, Goris Mayans acotó que dicho convenio se enmarca dentro de las funciones sustantivas de la UNAM: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, con lo cual, la Máxima Casa de Estudios de la Nación, a través de la FES Acatlán, reafirma el compromiso con la educación continua y la formación profesional.
“Nos enorgullece ser parte de este esfuerzo, que refleja no solo la colaboración interinstitucional, sino también el impacto tangible que nuestra Universidad tiene en la vida cultural y social del país”, resaltó la directora, quien estuvo acompañada por la secretaria General Académica de la FES Acatlán, doctora Ericka Judith Arias Guzmán, y el subdirector del área en la Dirección de Planeación y Desarrollo del Capital Humano de la Secretaría de Cultura, maestro Miguel Alejandro Villagrán Aparicio.
De igual forma, la titular de Acatlán reconoció el esfuerzo del personal que hizo posible la formalización del convenio y confió en que ambas instituciones continuarán caminando juntas en beneficio no solo de sí mismas, sino de la sociedad.
Como parte de la ceremonia, el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Asuntos Académicos Estudiantiles de Acatlán, leyó la exposición de motivos del citado acuerdo, en la que resaltó que las acciones formativas buscarán fortalecer el funcionamiento de Radio Educación y el INDAUTOR, asegurando que el personal desarrolle las capacidades necesarias para desempeñar sus funciones de manera eficaz y con impacto positivo en las labores cotidianas.
“Sabemos que un personal con habilidades fortalecidas es fundamental para que las instituciones culturales puedan cumplir sus objetivos de manera efectiva. Estas capacitaciones no solo abordan las necesidades inmediatas, sino que también representan una inversión en el desarrollo a largo plazo”, acotó Nandayapa Hernández.
Por su parte, Mijangos Báez destacó que, para responder a las demandas de la sociedad actual, el gobierno federal desea contar con modelos de administración y desarrollo de personal con alto nivel técnico en todos los ámbitos y niveles. Por esta razón, explicó que la Secretaría de Cultura busca crear, transformar y fortalecer espacios de profesionalización al interior del sector para contar con funcionarias y funcionarios con plena vocación de servicio, alto nivel de especialización y con las competencias suficientes para brindar servicios de calidad a la ciudadanía.
Mijangos Báez señaló que el convenio tiene como objetivo “la realización de servicios de enseñanza para el personal del INDAUTOR y Radio Educación dirigidos a la acreditación del factor de formación, capacitación y actualización profesional del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera, el cual es un instrumento transparente que reconoce el desarrollo profesional y el desempeño de las y los trabajadores como eje fundamental para la superación institucional y personal”.
Asimismo, el director describió que su dependencia ha establecido redes de colaboración en materia sustantiva y adjetiva con la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, lo cual tuvo como resultado la firma del convenio entre ambas instituciones. “Con la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, queremos lograr un nivel de excelencia que propicie y fomente las capacidades y competencias para formar líderes en materia cultural, contemplando los aspectos financieros”, señaló el funcionario.