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• Directores y académicos de las cinco Facultades de Estudios Superiores dialogaron sobre la trascendencia de esta actividad en los estudiantes

El 4° Encuentro de Tutoría Inter FES, espacio que reunió a las cinco Facultades de Estudios Superiores (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para reflexionar e intercambiar experiencias sobre la tutoría y analizar sus principales aportaciones en la formación del alumnado.

En la mesa de directores La trascendencia de la tutoría: acción preventiva para la trayectoria escolar, el doctor David Quintanar Guerrero, director de la FES Cuautitlán y moderador de esta actividad, dio la bienvenida a su entidad a los titulares de las FES Acatlán, Aragón, Iztacala y Zaragoza, quienes intercambiaron reflexiones sobre cómo se ha desarrollado la tutoría en sus respectivos campus.

Durante el foro, la Directora de la FES Acatlán, Maestra Nora Goris Mayans, describió que, en nuestra entidad, existe un programa pionero de tutorías por pares en la División de Matemáticas e Ingeniería, el cual ha favorecido la confianza entre los universitarios. Detalló que en esta iniciativa los tutores son universitarios que realizan el servicio social y cuentan con espacios, horarios y asignaturas establecidas para impartir la asesoría. También, habló sobre el caso de la licenciatura en Pedagogía y deseó que ambas alternativas puedan extenderse próximamente a otras licenciaturas.

Asimismo, consideró que la tutoría ha permitido sensibilizar a los profesores sobre las condiciones en las que vive el alumnado, ya que en Acatlán se ha detectado que hay universitarios que viven en contextos de violencia, esto les ha permitido a los docentes ver al estudiante como un “ser humano y no solo como un ente de aprendizaje”. Goris Mayans mencionó que es necesario un modelo de capacitación de tutorías sensible a las realidades de los alumnos.

La directora explicó que la tutoría en Acatlán sigue caminando y reforzando aquellas experiencias que han sido buenas, pues es una actividad que juega un papel importante para apoyar a los jóvenes durante su estancia en la Facultad. Por lo anterior, consideró que se debe difundir y fortalecer el proyecto, motivar a que el alumnado participe, además de impulsar la capacitación del cuerpo docente que desee participar, con el fin de otorgarles herramientas útiles para este tipo de acompañamientos.

La doctora María del Coro Arizmendi Arriaga, titular de la FES Iztacala, dijo que, aunque no hay indicadores que relacionen directamente las tutorías con la baja en la deserción escolar, sigue siendo importante reforzar dichos programas, pues a través de ellos los estudiantes reciben atención en aspectos como la salud mental, gracias a que los tutores refieren a los universitarios al centro de atención psicológica que existe en Iztacala.

De igual forma, destacó que en un futuro buscará interprofesionalizar las tutorías, por ejemplo, que convivan mentores de Medicina y estudiantes de Psicología, o bien, incluso extenderlas para que participen universitarios de diferentes Facultades de Estudios Superiores.

Asimismo, el director de la FES Aragón, maestro Fernando Macedo Chagolla, mencionó que la tutoría puede ser una herramienta útil para que los alumnos se recuperen de una situación adversa. Describió que parte de los estudiantes de Aragón son los primeros en sus familias en acceder a la Universidad, dificultándoles cursar los estudios de licenciatura, lo que convierte a la tutoría en una guía para que se adapten al entorno escolar.   

Por otro lado, señaló que la misión de la Universidad no solo es formar a mejores profesionales, sino mejores seres humanos. “La idea es que tengamos conciencia de nuestro entorno social y contribuir a que las cosas sean mejores”, que cuando los universitarios egresen generen cambios, por ello, la tutoría es una oportunidad para enriquecer dichos perfiles, acotó el representante de Aragón.   

El director de la FES Zaragoza, doctor Vicente Jesús Hernández Abad, señaló que las FES concentran a más del 40 por ciento de la matrícula de la UNAM y de ellas se titulan casi el 50 por ciento de los egresados de la Universidad Nacional, lo cual coincide con ser entidades pioneras en los programas de tutorías, como lo muestra el análisis que se hace en este espacio.

Hernández Abad hizo un llamado a entender la formación tutorial como un proceso de educación continua que tiene que responder al contexto, de ahí la importancia de la actualización en temas como género o sustentabilidad. Acotó que, más allá de homologar los programas de tutorías en todas las entidades, es importante establecer lineamientos dentro de los que se actúen y, sobre todo, nunca abandonar el sentido humano de dicha actividad. “Formemos a las personas como personas”, puntualizó.

Acatlán también tuvo presencia en otras actividades del 4° Encuentro de Tutoría Inter FES con la participación de la licenciada Juana Mercado Alcántara, jefa del Departamento de Atención a la Comunidad Estudiantil, durante el conversatorio de coordinadores del Programa Institucional de Tutoría.

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