• Inauguran el Club de Desarrollo iOS para conocer sin miedo el lenguaje Swift
Con un llamado a los participantes a ser constantes y disciplinados, el licenciado Christian Carlos Delgado Elizondo, jefe del Programa de Matemáticas Aplicadas y Computación (MAC), inauguró el Club de Desarrollo iOS.
En el acto, efectuado en el Centro de Desarrollo de Aplicaciones Móviles iOS Lab, ubicado en el edificio A-15 de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, el académico pidió valorar el esfuerzo para que tanto el club como las instalaciones fueran una realidad.
Confió que en el futuro, las y los participantes que ahora aprenden en el club sean quienes enseñen a otros compañeros el lenguaje de programación Swift, utilizado para el diseño de aplicaciones del sistema operativo iOS.
Dicho club, al que la comunidad tiene acceso gratuito, es resultado del esfuerzo y la iniciativa de tres alumnos de MAC que se prepararon en Italia y que ahora comparten los conocimientos adquiridos: Jatziri Pineda Cabrera, Aranza Castro de Sabre y Gustavo Isaac López Núñez.
Al respecto, Pineda Cabrera explicó que en 2023 estuvieron en una de las academias de Apple enfocada en el desarrollo de aplicaciones. La idea del club: “apoyar a gente que a lo mejor no tiene la oportunidad de ir y orientarlos a este tipo de actividades”, comentó.
Aranza Castro detalló que, durante su estancia en el Apple Developer Academy, en Nápoles, pudieron percatarse que “desarrollar una aplicación no solamente es código, sino también es diseño, marketing; toda la planeación. Hay diferentes tipos de roles para ser desarrollador de iOS y justo es lo que queríamos impulsar aquí”.
Por ello, expuso, el club está abierto para que alumnos de todas las licenciaturas puedan participar y adentrarse en el mundo de la programación Swift.
“Esto es una actividad completamente multidisciplinaria y nosotros más que felices de que, si por lo menos tienen la curiosidad de saber qué es lo que sucede, que vengan y se acerquen al laboratorio” para recibir toda la información, no le tengan miedo al lenguaje de programación, destacó Jatziri Pineda.
Se trata de “dar chance a otras carreras de entrar al iOS Lab justo para que no les dé miedo lo que se ve aquí”, el objetivo es apoyar a todos los estudiantes para alcanzar “los mismos logros que hemos alcanzado, incluso superarnos”, enfatizó.
Swift es un lenguaje de programación elaborado por Apple para desarrollar aplicaciones para dispositivos de la misma marca: computadoras, teléfonos, televisores y relojes inteligentes. Se considera lenguaje intuitivo que brinda libertad de crear apps.