• Por su trayectoria en las aulas obtuvo el Pergamino y la Medalla al Reconocimiento Docente 2024
Gracias a su trayectoria en el campo del Derecho y la docencia, el doctor Celso Escobar Salinas recibió el Pergamino y la Medalla al Reconocimiento Docente 2024, de acuerdo con la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Poder Libre y Soberano de México.
Este galardón tiene como finalidad reconocer a las y los mexiquenses dedicados a la docencia que han destacado por su compromiso social a través de actividades que enaltecen la educación.
En el marco de una ceremonia realizada en la Cámara de Diputados en Toluca, Estado de México, a Escobar Salinas lo galardonaron en la categoría “Educación Media Superior y Superior”, en la modalidad de “Impulso de una Cultura de Paz, Inclusión y Equidad”.
Escobar Salinas, quien en 2009 recibió la Medalla al Mérito Universitario Gabino Barreda, señaló: “Todo mi agradecimiento a mi querida alma mater, la FES Acatlán, en donde orgullosamente tuve la oportunidad de estudiar la licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas y Administración Pública. Me ha dado toda la formación profesional para trabajar, así que agradezco infinitamente”.
El galardonado resaltó la valía del reconocimiento recibido por una trayectoria de 12 años como docente dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actividad dividida entre la FES Acatlán y la Facultad de Derecho, a la que se suma la Universidad Autónoma del Estado de México, campus Valle de México.
Añadió que, al mismo tiempo, él representa el compromiso de impulsar en las juventudes valores para el fomento de la paz, la inclusión, la equidad y la democracia y, como profesor de Derecho Constitucional, en Teoría Política, la misión de incentivar el respeto hacia las instituciones y fomentar la cultura de la legalidad. “La idea es fomentar el diálogo y el acuerdo”, señaló.
Asimismo, llamó a impulsar la educación universitaria, ahora que hay cambios interesantes y discutibles, específicamente en el área de la Política y el Derecho Constitucional, la base para el funcionamiento de la sociedad. “Los retos nos llevan a revisar los esquemas políticos”, acotó el catedrático universitario.
Por último, destacó que desea continuar como profesor en la Máxima Casa de Estudios de la Nación y fomentar desde su trinchera la defensa de los derechos humanos, la difusión de la cultura, de la democracia, la investigación y trabajar con los jóvenes para impulsarlos a mejorar el entorno social.