NotiFES Digital

• Espacio de reflexión y convivencia, abordaron temas como inteligencia artificial, habilidades socioemocionales y otros más

La Maestra Nora Goris Mayans, Directora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, inauguró la Bienvenida Académica 2025, evento celebrado en la Sala de Congresos del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM) al que acudieron profesores de diferentes licenciaturas impartidas en el campus.

“Es un gusto continuar con el proyecto pensando en que las profesoras y los profesores de nuestra Facultad necesitaban un espacio de acercamiento; espacio de convivencia para aprender y actualizarse; ocasión para reencontrarse con sus colegas, intercambiar opiniones y comentarios”, señaló frente a los académicos.

Después de destacar la organización del evento, dirigiéndose a las profesoras y profesores, Goris Mayans subrayó: “si tienen alguna duda los invito a que se acerquen, les encargaré a ellos que los busquen a ustedes. No duden, platíquenlo con la Secretaria General Académica para que recuerden que existe la encomienda de acercarse a los profesores”.  

Por su parte, la doctora Ericka Judith Arias Guzmán, secretaria General Académica, manifestó en el acto: “ustedes, nuestros docentes, forman parte fundamental de nuestra querida Facultad. La bienvenida académica tiene como objetivo compartir un espacio de convivencia donde intercambiemos puntos de vista sobre temas en común en las diferentes disciplinas”.

Del mismo modo, Arias Guzmán destacó: “nuestros alumnos requieren una mayor atención, con el propósito de seguirles brindando lo mejor de nosotros abordaremos diferentes temáticas de actualidad como la inteligencia artificial y la promoción de habilidades socioemocionales”.

Asistieron a la Sala de Congresos la actuaria Luz María Lavín Alanís, jefa de la División de Matemáticas e Ingeniería; el maestro José Manuel Álvarez González, jefe de la División de Ciencias Jurídicas; la maestra Elizabeth Cordero Gutiérrez, jefa de la División de Diseño y Edificación; la maestra María Luisa Morales Martínez, jefa División de Humanidades; el doctor Jorge Bustamante Torres, jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas; y el doctor Roberto Carlos Hernández López, jefe de la División del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia.    

Inteligencia artificial, el futuro cercano

Las actividades de la Bienvenida Académica 2025 incluyeron conferencias magistrales y talleres para los catedráticos participantes. La inteligencia artificial es una herramienta que puede convertirnos en superhumanos y aligerar el trabajo docente, expuso el maestro José Gustavo Fuentes Cabrera en la ponencia Inteligencia Artificial en Educación: Revolución o Evolución.

Fuentes Cabrera, catedrático de la licenciatura de Matemáticas Aplicadas y Computación, añadió que los tiempos han cambiado y la necesidad de adaptarse, de acuerdo con líderes de pensamiento, tiene mayor potencial que el fuego y la electricidad. “No es negativa. Es una herramienta a mi servicio y que ha provocado la existencia de tres factores en las aulas: docentes, alumnos y la inteligencia artificial”.

Asimismo, resaltó que engloba la revolución y evolución y que valiéndose de aplicaciones y programas es posible corregir exámenes, crear contenidos, seleccionar personal, hacer exposiciones y solucionar problemas, de tal forma, el trabajo docente resulta más ligero.

Mientras tanto, en la conferencia magistral Promoción de Habilidades Socioemocionales y su Relación con la Motivación y el Aprendizaje, la doctora Benilde García Cabrero destacó que la interacción afectiva entre profesores y alumnos contribuye a crear un clima propicio para aprender, pues las emociones, sentimientos, estados de ánimo y rasgos de personalidad juegan un papel fundamental en los entornos educativos.

El maestro debe entender qué emociones generar para que el ambiente impulse la motivación, el aprendizaje y el desarrollo personal; hacer que los alumnos estén contentos, motivados, activos y que mantengan el interés en lo que se les enseña, detalló la también profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dichas emociones incluyen el orgullo por lo creado y la curiosidad por aprender sobre diversos temas, pues los alumnos deben disfrutar lo aprendido, a fin de despertar en ellos un interés profundo por el conocimiento, abundó García Cabrero.

Es preciso que el estudiante genere emociones que detonen la conciencia social, la empatía y el objetivo de trascender, para formar no solo buenos profesionistas, sino buenas personas, concluyó.

 

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.