NotiFES Digital

• Oswaldo Carrizales Sánchez, egresado de Diseño Gráfico, creó un cartel para despedirse del boleto del metro, hasta ahora tiene más de 70 mil reacciones

Desde niño, Oswaldo Carrizales Sánchez daba muestras de su capacidad en el dibujo y las manualidades, además de ser fan de los cómics de superhéroes, en especial del universo Marvel, y si eran del Hombre Araña, mucho mejor. Conforme crecía, se dio cuenta que quería estudiar una carrera en la cual pudiera  perfeccionar sus dones, por lo que, durante su estancia en el CCH Azcapotzalco e influenciado por sus amigos, eligió estudiar la licenciatura en Diseño Gráfico en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, por encima de la Facultad de Artes y Diseño en Xochimilco.

Gracias al aprendizaje adquirido, Carrizales Sánchez entró a realizar el Servicio Social a la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Gobierno de la Ciudad de México, en donde debía mostrar su talento y conocimientos. Un día lo llamaron para que hiciera un cartel alusivo al fin del boleto del metro después de 55 años de existencia para dar paso a la nueva tarjeta de movilidad. “La idea nace en el área de Comunicación y Prensa, ellos simplemente me dieron la referencia de la cinta Avengers Infinity Wars, donde Spider-Man se hace polvo, entonces traté de plasmar esta idea de una forma simple pero efectiva, la primera propuesta que les dí fue la que se quedó, simplemente lo digitalice y se aceptó”, narró el estudiante.

Lo que no se imaginó el oriundo de Tacuba fue el impacto que generó esa imagen: el boleto haciéndose polvo con la frase “no me quiero ir, señor Movilidad”. De inmediato, la publicación en las redes sociales de la Semovi y del Sistema de Transporte Colectivo Metro causó tanto impacto que se hizo viral. “Desde el principio tuvo una gran respuesta de todo el público con 70 mil reacciones, nadie se lo esperaba, pero la combinación de la imagen con la noticia hizo que se compartiera bastante y en X, antes twitter, tuvo un alcance de casi 500 mil personas”, comentó.

Gracias a ello, Oswaldo Carrizales fue reconocido por muchas personas, empezando por los jefes directos, el secretario de Movilidad e incluso del gobierno de la Ciudad de México, quienes lo felicitaron por esta gran idea. “Me inspiró mucho esa escena y más porque soy fan de Spider-Man, este cartel fue como una creación de personaje, todo nació desde el bocetaje tras ver la película. Creo que también funcionó bastante porque no solo gente usuaria del metro se enteró, sino que gente seguidora de las franquicias de las películas también lo vieron y dijeron “qué padre que usaron esta referencia”, y lo publicaban en grupos de coleccionistas, creo que llegó a un público al que no tenía planeado llegar la Secretaría de Movilidad”, mencionó.

Familia emocionada

Para el universitario, este logro lo ha impulsado a realizar cada trabajo con el mismo nivel con el que realizó este cartel, pero “sin duda me puse la vara muy alta, aunque no he dudado de mi capacidad, sí creo que gracias a las buenas enseñanzas de mis profesores, consejos de mis compañeros, quienes me alentaron a hacer mi servicio en Semovi, y a las porras de mi familia, me ayudaron a salir adelante”, detalló.

Es así que este buen momento lo comparte y lo dedica a sus padres y abuelos, quienes se emocionan mucho al enterarse de todo lo que logró el dibujo de su hijo y nieto. “Ellos son muy sentimentales, cuando vieron todo lo que se estaba generando, que escuchaban mi nombre en algunos noticieros y sabían que ese cartel es de mi autoría, se ponían a llorar y eso me da mucha emoción, es por ello que este logro también es de ellos, por dejarme estudiar esta carrera y por apoyarme en mi desarrollo”, destacó.

Finalmente, emocionado por todo lo que generó su trabajo, Oswaldo Carrizales, agradeció a la FES Acatlán, a sus profesores y a su familia el que lo hayan formado con mucho orgullo y deseó darles otra satisfacción más en un futuro, ya que “buscaré concursos o algo para seguir representando a mi escuela y a la UNAM por esos colores azul y oro”, dijo.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.