Centro Cultural Acatlán

Concurso de Lugares de Hechos (escenas del crimen) 2025

Convocatoria

En el marco de la conmemoración del Día de Muertos y con el interés de explorar el delito desde una perspectiva crítica y ética, se invita a la comunidad estudiantil de todas las licenciaturas de la FES Acatlán a participar en el Concurso de Lugares de Hechos (escenas del crimen).

Bases

  1. Las propuestas deberán ser dirigidas por un docente.
  1. El tema es libre.
  1. Los proyectos deberán considerar los siguientes lineamientos:
  2. Los espacios asignados para el montaje de la escena serán de 2.5m X 2.5m / 2.5m X 5.0m / y 2.5m X 7.5m
  3. En caso de lluvia se puede utilizar carpa, esta deberá ajustarse a las medidas asignadas.
  4. Queda prohibido el uso de pirotecnia.
  5. Deberán hacer referencia al lugar donde sucedió el delito.
  6. Con el fin de garantizar un ambiente seguro, higiénico y respetuoso para toda la comunidad, no se permitirá el uso de elementos orgánicos susceptibles de descomposición (como vísceras, sangre real u otros materiales similares) en el montaje de las escenas.
  7. En caso de que el montaje de lugares de hechos (escenas del crimen) utilice equipo de vídeo o audio se deberá notificar en el momento de la inscripción.
  8. Se evaluará la originalidad y claridad del lugar de hechos (escenas del crimen), así como la presentación de información que permita contextualizar el delito y aportar datos para su adecuada interpretación.
  9. Todos los participantes se comprometen a desmontar y limpiar los espacios asignados por lo cual deberán traer sus utensilios de limpieza (escoba, recogedor, bolsas para la basura).
  1. Las inscripciones se realizarán del lunes 6 al viernes 24 de octubre a través del correo; extcultural@acatlan.unam.mx  No se registrarán propuestas después de las fechas establecidas.
  • Deberán enviar nombre y tema de su proyecto en formato Word, PDF o en el mismo texto del correo electrónico, agregar en el asunto concurso Lugar de Hechos.
  • El Departamento de Extensión Cultural informará a cada uno de los equipos participantes el espacio que les corresponde.
  • El montaje de Lugares de Hechos (escenas del crimen) se efectuará el miércoles 29 de octubre de 9:00 a 16:00 horas.
  • El recorrido y evaluación de los Lugares de Hechos (escenas del crimen) dará inicio el miércoles 30 de octubre, a partir de las 16:00 horas.
  1. La premiación se llevará a cabo el miércoles 29 de octubre a las 19:00 horas, en el Teatro Javier Barros Sierra.

Premiación:

1er lugar: Diploma, 2 becas para el equipo en alguno de los talleres del Departamento de Extensión Cultural (excepto clases individuales), regalo institucional y medalla conmemorativa.

2do Lugar: Diploma, regalo institucional y medalla conmemorativa.

3er Lugar: Diploma y medalla conmemorativa.

*Los casos no previstos por esta convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.

*Para cualquier duda o aclaración, los interesados podrán acudir al Departamento de Extensión Cultural o comunicarse al teléfono 55 5623 1539.

*El jurado será el encargado de premiar los tres primeros lugares, por lo que su decisión será inapelable.

Hecho en México, todos los derechos reservados 2025. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.