
Concurso de Lugares de Hechos (escenas del crimen) 2025
Convocatoria
En el marco de la conmemoración del Día de Muertos y con el interés de explorar el delito desde una perspectiva crítica y ética, se invita a la comunidad estudiantil de todas las licenciaturas de la FES Acatlán a participar en el Concurso de Lugares de Hechos (escenas del crimen).
Bases
- Las propuestas deberán ser dirigidas por un docente.
- El tema es libre.
- Los proyectos deberán considerar los siguientes lineamientos:
- Los espacios asignados para el montaje de la escena serán de 2.5m X 2.5m / 2.5m X 5.0m / y 2.5m X 7.5m
- En caso de lluvia se puede utilizar carpa, esta deberá ajustarse a las medidas asignadas.
- Queda prohibido el uso de pirotecnia.
- Deberán hacer referencia al lugar donde sucedió el delito.
- Con el fin de garantizar un ambiente seguro, higiénico y respetuoso para toda la comunidad, no se permitirá el uso de elementos orgánicos susceptibles de descomposición (como vísceras, sangre real u otros materiales similares) en el montaje de las escenas.
- En caso de que el montaje de lugares de hechos (escenas del crimen) utilice equipo de vídeo o audio se deberá notificar en el momento de la inscripción.
- Se evaluará la originalidad y claridad del lugar de hechos (escenas del crimen), así como la presentación de información que permita contextualizar el delito y aportar datos para su adecuada interpretación.
- Todos los participantes se comprometen a desmontar y limpiar los espacios asignados por lo cual deberán traer sus utensilios de limpieza (escoba, recogedor, bolsas para la basura).
- Las inscripciones se realizarán del lunes 6 al viernes 24 de octubre a través del correo; extcultural@acatlan.unam.mx No se registrarán propuestas después de las fechas establecidas.
- Deberán enviar nombre y tema de su proyecto en formato Word, PDF o en el mismo texto del correo electrónico, agregar en el asunto concurso Lugar de Hechos.
- El Departamento de Extensión Cultural informará a cada uno de los equipos participantes el espacio que les corresponde.
- El montaje de Lugares de Hechos (escenas del crimen) se efectuará el miércoles 29 de octubre de 9:00 a 16:00 horas.
- El recorrido y evaluación de los Lugares de Hechos (escenas del crimen) dará inicio el miércoles 30 de octubre, a partir de las 16:00 horas.
- La premiación se llevará a cabo el miércoles 29 de octubre a las 19:00 horas, en el Teatro Javier Barros Sierra.
Premiación:
1er lugar: Diploma, 2 becas para el equipo en alguno de los talleres del Departamento de Extensión Cultural (excepto clases individuales), regalo institucional y medalla conmemorativa.
2do Lugar: Diploma, regalo institucional y medalla conmemorativa.
3er Lugar: Diploma y medalla conmemorativa.
*Los casos no previstos por esta convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.
*Para cualquier duda o aclaración, los interesados podrán acudir al Departamento de Extensión Cultural o comunicarse al teléfono 55 5623 1539.
*El jurado será el encargado de premiar los tres primeros lugares, por lo que su decisión será inapelable.