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• Frente al doctor Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM, el doctor Manuel Martínez Justo enumeró los logros alcanzados durante el segundo año de esta administración

En el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, rindió su Segundo Informe de Actividades 2021-2025 frente a la comunidad universitaria, invitados especiales, egresados distinguidos e integrantes del H. Consejo Técnico.

Al dar la bienvenida a este ejercicio de rendición de cuentas, Martínez Justo agradeció el esfuerzo colectivo de la comunidad por el empeño, dedicación y compromiso. Aseguró que la experiencia de la pandemia y el retorno a la presencialidad brindó la oportunidad de reflexionar sobre algunas tendencias que se deben asimilar para poder avanzar en la consecución de un logro: “crear y consolidar una Facultad del siglo XXI”.

El director consideró que la educación se encuentra frente a una nueva generación de universitarios con características muy distintas. “Se trata de chicas y chicos que utilizan una forma distinta de hablar, de comunicarse, de expresar sus sentimientos, y hemos visto que esto lo hacen a través de las tecnologías”, mencionó el docente al indicar que hay que aplicar estas herramientas en la realización de las funciones sustantivas de la UNAM.

Martínez Justo reconoció que se atraviesan: “tiempos de transformación a los que hay que adaptarse… Esta adaptación nos va a servir para continuar estando a la vanguardia de los procesos educativos que este país y esta sociedad requieren”, y enumeró algunos retos para favorecer esta adaptación en nuestra Facultad, entre los que destacan: la incorporación del uso de las tecnologías, la mejora de la conectividad, la adquisición y renovación de nuevos equipos y licencias, el uso de espacios para almacenar la información y la realización de trabajos de ciberseguridad.

Acompañado por los directores de las FES, Facultades, Escuelas e Institutos, así como de invitados especiales, Martínez Justo comentó que “la comunidad estudiantil, y yo diría que toda la comunidad universitaria, reclama cada día con más fuerza un entorno de seguridad, tanto interna como externa, y tenemos que esforzarnos más para conseguirlo, aunque esto último no depende exclusivamente de nosotros”.

El internacionalista dijo a aquellos que dudan sobre la transparencia en nuestra Casa de Estudios, “que los procesos administrativos son auditados por tres instancias diferentes: un auditor interno, un auditor externo aprobado por este órgano de representación tan importante que es nuestro Consejo Universitario, y por la Auditoría Superior de la Federación”.

Frente a la comunidad universitaria sostuvo que “la información mal intencionada solo se puede combatir con hechos reales, verídicos y comprobables. Solo hace falta algo que es esencial: conozcan nuestra Universidad y, a partir de ahí, entonces opinen lo que quieran”.

Señaló que los reclamos por la democratización de nuestra Universidad y la falta de control y transparencia de esta institución están alejados de la realidad, pues las decisiones académicas y administrativas son tomadas por cuerpos colegiados electos democráticamente por nuestra comunidad. “Los comités de programa, las comisiones dictaminadoras y el Consejo Técnico tienen una conformación plural, fruto de elecciones en las que participan con libertad los miembros de nuestra comunidad”, apuntó.

Un año de retos

A través de un video, el director de Acatlán presentó algunos de los logros alcanzados en su gestión para el 2022, año que marcó el retorno a las actividades presenciales en la Máxima Casa de Estudios. En dicho video, Martínez Justo destacó que la rendición de cuentas es un camino para informar a nuestra comunidad, evaluar lo realizado y promover la mejora continua, de ahí la importancia de la presentación de este informe de manera presencial.

Consideró que en este segundo año de gestión se presentaron retos que permitieron dar continuidad y avanzar en los programas y proyectos contenidos en el Plan de Desarrollo Institucional, teniendo siempre como objetivo central el trabajo con la comunidad estudiantil, eje fundamental de la labor docente, de investigación y de extensión de la cultura.

Respecto a los logros más destacados en este segundo año de la gestión 2021-2025, se destacó un aumento en la eficiencia terminal, ya que la FES Acatlán reportó tres mil 281 egresados de licenciatura y 333 de posgrado, lo que significó un incremento del 23 por ciento en comparación con 2021. “Quiero subrayar que la Facultad entregó dos mil 794 títulos de licenciatura, lo que representa la cifra más alta de las escuelas o facultades de la UNAM y la cantidad más alta en un año de la historia de la FES Acatlán”, dijo el director del plantel y agradeció a la Secretaría General de la UNAM, a través de la Dirección General de Administración Escolar, por el apoyo brindado para alcanzar esta meta.

Además, se continuó con los procesos curriculares de las 20 licenciaturas de la Facultad, de las cuáles, 15 tienen planes de estudio en proceso de modificación y cinco se encuentran en fase de implantación. Además, se realizaron las evaluaciones de los planes de estudio de las licenciaturas en Actuaría, Ingeniería Civil y Matemáticas Aplicadas y Computación, y se hicieron modificaciones al plan de estudios de la licenciatura en Filosofía. También se informó sobre la acreditación del cuarto ciclo de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación, por el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación.

En cuanto a las actividades para fortalecer la formación de los estudiantes, se organizaron el IV y V Modelo Legislativos de la FES Acatlán, donde los universitarios acudieron al Senado de la República y a la Cámara de Diputados. Por otro lado, el Programa de Inducción Universitaria, atendió a más de cuatro mil 500 universitarios, mientras que el Programa de Tutorías impartió 14 mil 815 sesiones individuales y grupales. Durante 2022, se gestionaron 17 mil 186 solicitudes de becas en licenciatura que beneficiaron a igual número de estudiantes, y se obtuvieron 220 apoyos para alumnos de posgrado.

Asimismo, 66 alumnos participaron en prácticas profesionales, y se dio una amplia difusión a 34 programas de becarios y trainees, en los que se postularon dos mil 364 estudiantes. De igual modo, se publicaron 772 vacantes de empleo a las que aplicaron dos mil 537 estudiantes y egresados. Sumado a lo anterior, la incubadora del campus atendió a 76 universitarios emprendedores en 138 sesiones, sumando 209 horas de asesorías. Además, en colaboración con la iniciativa México Social, se creó un programa de servicio social para promover el interés de los universitarios por distintas problemáticas del país.

En reconocimiento al esfuerzo y a la excelencia académica de la comunidad estudiantil, en 2022 se otorgaron 28 medallas Gabino Barreda para los egresados con mejores promedios de cada generación, mientras que 17 universitarios recibieron la medalla Gustavo Baz Prada, entregada a los estudiantes que se destacaron por su servicio social.

La reanudación de las actividades presenciales reactivó la movilidad estudiantil internacional, y en coordinación con la Dirección General de Cooperación e Internacionalización, 41 estudiantes de licenciatura cursaron semestres en Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Perú, Reino Unido, República Checa y Rusia, lo que representó un incremento del 70 por ciento con relación a 2021.

En lo referente al fortalecimiento de la planta docente, se registraron dos mil 3 nombramientos del personal académico, mil 636 de profesores de asignatura, 186 de profesores de carrera, 46 de técnicos académicos, 134 de ayudantes de profesor y uno de profesor investigador. También se realizaron la Primera Jornada de Bienvenida dirigida a docentes, en la que participaron 332 profesores; la tercera jornada de capacitación docente De la educación mixta a la nueva educación presencial, que convocó a 290 académicos; así como la apertura de cuatro grupos para el curso de inducción a la docencia universitaria, donde participaron 58 docentes. Como parte del Programa de Actualización y Superación Docente de la DGAPA, se ofertaron 50 cursos en los que se capacitó a más de mil 300 profesores.

De igual forma, se destacó el trabajo del H. Consejo Técnico, que sesionó en 22 ocasiones, mientras que sus comisiones sostuvieron 85 sesiones. Como resultado, en 2022 se concluyeron 41 concursos de oposición y se gestionaron y aprobaron 2 mil 672 solicitudes de estímulos entre PRIDE, PEPASIG y cátedras especiales, por mencionar algunos.

Para reconocer el trabajo de la planta docente, 358 profesores recibieron medallas y diplomas de Antigüedad Académica, 127 obtuvieron la Medalla al Mérito Universitario, mientras que 22 fueron galardonados con el Reconocimiento a la Labor Académica del Profesor de Asignatura.

En cuanto a la investigación, se informó que, en 2022, se registraron 239 proyectos de investigación, lo que representó un crecimiento del cuatro por ciento respecto al año anterior. De igual forma, el Programa de Iniciación Temprana a la Investigación tuvo un incremento del 31 por ciento con un total de 398 alumnos participantes.

Para difundir el conocimiento que se produce en Acatlán, se desarrollaron 193 productos de investigación y se publicó el Catálogo de Proyectos y Seminarios de Investigación 2021-2022 con la finalidad de impulsar la difusión de la investigación.

Para fortalecer la vinculación entre la academia y la sociedad, se mantuvieron vigentes 74 convenios y bases de colaboración, de los cuales, 41 se firmaron durante el año reportado, lo que significó un incremento del 28 por ciento respecto al año anterior.

También se llevaron a cabo dos Semanas de Educación Continua y 69 conferencias para difundir las distintas opciones de capacitación que ofrece la Facultad. Como resultado, las actividades de educación continua crecieron 8.5 por ciento, lo que permitió incrementar la participación en un 10 por ciento con relación a 2021. Además, los diplomados presentaron un crecimiento del 24 por ciento y ampliaron su alcance a nivel internacional.

A partir del regreso a las actividades presenciales, se organizaron 153 cursos y talleres culturales en los que hubo un total de dos mil 498 participantes. Sumado a lo anterior, se realizaron 118 actividades de difusión de la cultura donde se contabilizaron más de 81 mil asistentes.

En el ámbito deportivo, se mantuvieron vigentes 14 disciplinas, en las que   participaron 21 mil personas, además, se realizaron actividades como las clases de defensa personal, a las que asistieron alrededor de 130 personas. Durante la presentación del informe, también se celebró la actuación de los equipos representativos en distintos torneos, donde obtuvieron 11 preseas de oro, 11 de plata y siete de bronce en los Juegos Universitarios 2022, mientras que en los interfacultades alcanzaron 20 preseas doradas, 15 de plata y 11 de bronce.

Los equipos de futbol americano, entre ellos los representativos de tocho flag femenil y categoría intermedia lograron clasificarse a semifinales en sus respectivos torneos, mientras que el conjunto de categoría mayor regresó a la Liga ONEFA en el grupo de los 14 grandes, donde obtuvo nueve victorias en 15 juegos disputados.

La oferta de enseñanza de idiomas se continuó impartiendo en modalidad híbrida, con lo que se atendió a más de 21 mil estudiantes, además, se emitieron un total de dos mil 250 constancias digitales. Acatlán fue sede de la aplicación de tres exámenes de certificación internacional de inglés, francés y portugués, en los que participaron 75 personas.

De igual forma, se resaltó la labor de la Red de Responsabilidad Social, que organizó actividades entre las que destacan el Día Mundial de la Salud,  con 300 asistentes, la carrera Corre por el Agua, con 276 participantes, y el Papelotón, campaña que logró recabar más de 17 toneladas de papel para su reciclaje. También se impulsaron acciones como la recolección de media tonelada de tapitas, entregadas a la fundación Banco de Tapitas, quien provee tratamientos a niños con cáncer, así como el Croquetón 2022, donde la comunidad donó más de una tonelada de croquetas, escobas, insecticidas, cloro y desinfectantes. En este mismo rubro, se entregaron 260 kilos de baterías y pilas usadas para su control y correcto reciclaje al municipio de Naucalpan de Juárez.

La Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) de Acatlán promueve una cultura de igualdad, no violencia y no discriminación, así como el respeto entre la comunidad universitaria. En ese sentido, se realizaron actividades como las conmemoraciones por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y  el Día Internacional de la Mujer. De igual forma, con la finalidad de reconocer la diversidad dentro de la Facultad, se organizó la Feria de la Sexualidad y se celebró el Mes del Orgullo. En suma, se realizaron más de 20 actividades en las que se atendió a más de tres mil 900 participantes.

La experiencia adquirida en Acatlán sobre la incoporación de desarrollos tecnológicos para eficientar los procesos de enseñanza-aprendizaje sirvió para apoyar a otras entidades de la Universidad, es así como, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Institucional, se implementó el sistema de préstamo de dispositivos PC PUMA en la FES Aragón, la Facultad de Arquitectura, la ENES León y el Instituto de Física. Además, se brindó capacitación para la implementación de dicho sistema a la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, la Facultad de Psicología y el CCH Oriente.

En el módulo PC PUMA instalado dentro del campus, se atendieron más de 31 mil solicitudes de préstamos de equipo, por lo que, debido a la alta demanda, en días recientes se inauguró un segundo módulo con más de 170 dispositivos.

Respecto al tema de la seguridad, prioritaria para esta administración, se organizaron reuniones con responsables de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de los municipios cercanos, así como la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Seguridad del Estado de México para reforzar las acciones de presencia y vigilancia en el exterior de la Facultad. Sumado a lo anterior, se incrementaron los recorridos de vigilancia con la participación de funcionarios, docentes y trabajadores para  inhibir conductas inadecuadas e identificar los puntos de mayor incidencia delictiva que reporta nuestra comunidad.

También se informó sobre la renovación de 18 postes de emergencia con la  colocación de botones de pánico, alarmas visuales y sonoras, además, de la implementación de protocolos de actuación y capacitación al personal para casos de emergencia. De igual modo, se instalaron 27 botones de pánico en los núcleos sanitarios de los edificios A7, A8, A13, A14 y A15, y se colocaron 65 reflectores en zonas de mayor penumbra. En materia de Protección Civil y en coordinación con la Dirección de Protección Civil de la UNAM, se organizaron tres cursos-talleres donde se capacitó a 67 personas.

Para mantener informada a la comunidad universitaria, se publicaron 10 ediciones de la Gaceta FES Acatlán y 73 números de NotiFES, además, se emitieron 266 boletines de prensa y 283 notas informativas, y se realizaron 407 entrevistas, de las cuales, 386 fueron dirigidas a docentes y 21 para estudiantes.  En lo que respecta a las redes sociales, Facebook se ubica en las primeras cinco posiciones de las redes sociales con mayor alcance e interacción de toda la UNAM, alcanzando 177 mil 301 seguidores.

Acatlán, una comunidad vibrante: Dr. Lomelí Vanegas

Al concluir la presentación, el Doctor Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM, felicitó al director por el informe entregado y celebró que Acatlán haya acompañado a su comunidad estudiantil durante el regreso a las actividades presenciales. “Sin duda nos preocupa no solo la salud física de nuestros estudiantes, sino que estamos atentos a su salud mental y emocional, por eso, felicito a la Facultad por los esfuerzos que ha llevado a cabo”, dijo el secretario e hizo un llamado a ser más empáticos y a estar más atentos a las necesidades de la población universitaria.

Lomelí Vanegas reconoció que nuestro campus “pudo llevar a buen término esta transición de la educación obligadamente a distancia a una educación presencial y plena, como la que ya tenemos en estos momentos”, además, consideró que Acatlán logró avances muy significativos en las tres funciones sustantivas de la Máxima Casa de Estudios.

El secretario general de la UNAM destacó la labor de vinculación que la FES Acatlán ha logrado mediante la firma de convenios de colaboración con municipios vecinos, instituciones de los tres niveles de gobierno, entidades de nuestra propia universidad e instituciones académicas nacionales y extranjeras. “Ha habido un incremento notable en los últimos meses y esto nos habla de una Facultad que está muy vinculada con su entorno… Todo esto nos habla de una comunidad muy vibrante, muy activa, trabajadora y emprendedora. Las y los felicito por los logros alcanzados y hago votos porque el año por venir esté lleno de todavía más realizaciones”, señaló.

Lomelí Vanegas coincidió con Martínez Justo y consideró que la FES Acatlán está comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas. “Es muy importante que la comunidad asista a estos informes, porque muchas veces circulan versiones, a todas luces infundadas, sobre el quehacer de la Universidad”.

Para finalizar el evento, todos los asistentes entonaron juntos un ¡Goya! por los logros obtenidos.

 

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