• Con la proyección de videos y muestras de agradecimiento, así como el cariño de colegas, alumnos y egresados, rindieron tributo a cinco de ellos fallecidos e igual número que optaron por el retiro

A la memoria de Javier Ignacio Ávila Guzmán, Petra Araceli Izquierdo Ortiz, Janik Coral Morales Valdez, Neftalí Enrique Peñaflor Valdez y Verónica Quintanilla Paredes, y para José Botello Hernández, María Verónica Michel Alcántara, Graciela Ornelas Prado, José Luis Rojas Ramírez y Leticia Urbina Orduña, quienes optaron por el retiro, el Programa de Comunicación homenajeó a los profesores que dedicaron años a la enseñanza de generaciones de estudiantes de la licenciatura.

En Auditorio II Miguel de la Torre, quienes, por decenas de años, muchos semestres identificados en las aulas y pasillos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, los profesores figuraron en videos, acompañados con testimonios de colegas, alumnos y egresados, quienes resaltaron la dedicación, empeño y cariño mostrado por décadas en la preparación de miles de estudiantes en el campus universitario.

Ante familiares de los maestros fallecidos y quienes optaron por la jubilación, recibieron reconocimientos de cristal, que seguramente adornarán los sitios más entrañables en los domicilios de los homenajeados, ahí donde por décadas prepararon las clases y el material de apoyo para las materias que impartieron en Acatlán.

En la ceremonia, denominada Legado educativo: La huella de nuestros profesores, la maestra María Luisa Morales Martínez, jefa de la División de Humanidades, señaló que, “sin duda, cada uno de los ellos sembró frutos importantes en nuestra Facultad, por ello, es necesario reconocer su trayectoria como docentes sólidos y comprometidos con la enseñanza”, dijo.

Algunas ocasiones como colega o en otras tareas, Morales Martínez destacó: “se dice que la gratitud es la memoria de corazón y es desde el corazón que les damos las gracias por todo su trabajo y apoyo manifiesto al programa y a la división de Humanidades a lo largo de estos años”, para agregar que “su compromiso y amor a la docencia ha quedado plasmado en los mensajes que alumnos, egresados y profesores manifestaron en los videos”.

Por su parte, la licenciada Ariadna Uribe Ortiz, jefa del Programa de Comunicación, reconoció la entrega y dedicación de los profesores que fallecieron, y espera que sus colegas que optaron por el retiro de las jornadas laborales “gocen de una vida desacelerada, sin alarmas, sin prisas, sin tareas por revisar, juntas de materia por atender, sesiones de zoom, desgloses de materia”.

Con anécdotas rememoraron a los profesores que dedicaron años a la preparación de clases, al orientar al alumnado con o sin su consentimiento, en muchas ocasiones convertidos en referentes en el camino trazados como mentores.

Palabras de agradecimiento que provocaron llanto en las esposas, los hijos, yernos y sobrinos que acudieron al homenaje de los profesores que abandonaron este plano terrenal; alumnos y egresados rememoraron las clases, consejos y ayudas que recibieron de los profesores que debutaron en el terreno de la jubilación.