• Juan Manuel Gorostieta Pérez recibió este reconocimiento otorgado por el Congreso de la Ciudad de México

Juan Manuel Gorostieta Pérez, profesor en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, fue galardonado con la Medalla al Mérito Docente Profesor José Santos Valdés 2022, otorgada por el Congreso de la Ciudad de México. El académico, quien imparte clases en la División de Ciencias Jurídicas en nuestro campus, fue reconocido junto a 29 docentes e investigadores que a lo largo de su trayectoria profesional se han distinguido por su excelencia.

En entrevista con motivo del galardón, Gorostieta Pérez rememoró su primer día al frente de las aulas: “llegué a mi primera clase y me sentí muy contento, muy agradecido por tener la posibilidad de transmitir lo poquito que yo decía saber… hoy, han pasado 20 años y me parece que ha sido hace poco cuando empecé con esta aventura llamada academia”, expresó el docente, quien es egresado de la licenciatura en Derecho de nuestro campus.

El galardonado, reconocido en la categoría de Educación Superior, agradeció a su alma mater por haberlo propuesto para la medalla. “Yo creo que el hecho de que la Universidad nos abra las puertas a las personas que no tenemos la capacidad económica para estudiar en una institución privada es muy relevante”, acotó el académico, quien comenzó sus días dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México como estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco.

Para Gorostieta Pérez, quien profesionalmente se ha dedicado al sector financiero, la docencia es una catarsis: “es una actividad que me da paz, que me permite seguir actualizado, escuchar las voces de la juventud”. Destacó que, a lo largo de estos años, ha enfrentado distintos retos como docente, entre ellos, evitar que durante la pandemia se interrumpiera el proceso enseñanza-aprendizaje.

El profesor mencionó que actualmente los alumnos demandan clases más didácticas, por lo que adaptarse a las nuevas tecnologías y captar la atención de los universitarios también han sido desafíos a lo largo de su trayectoria.

“Si nosotros le transmitimos a los muchachos esas ganas de trascender, de ver que se pueden hacer las cosas, yo creo que estamos cumpliendo con ese compromiso que tenemos como académicos”, dijo a sus compañeros profesores, a quienes invitó a no perder de vista la responsabilidad social que guarda la docencia, así como a ser congruentes con lo que dicen y lo que hacen. “Finalmente, con amor todo se puede, y cuando ponemos ese amor en la actividad que realizamos, de manera particular en esta actividad tan noble, creo que eso nos va a permitir meternos un poquito más en el corazón de los alumnos”, dijo a sus colegas.

Por último, el docente dedicó este reconocimiento a la Universidad y a su Facultad, quien le permitió cursar la licenciatura y brindar clases a lo largo de dos décadas, de igual forma, el galardón lo dedicó a su familia, que lo ha acompañado durante el camino. ¡Enhorabuena!