NotiFES Digital

• Obra colectiva que incluye un capítulo del maestro Gerardo Roldán, profesor del campus

En la Sala de Videoconferencias del Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, se presentó el libro Asociaciones público privadas en México ¿Alternativa de financiamiento para los gobiernos?, obra colectiva de 167 páginas en la que participó Gerardo Roldán Ceballos, profesor del campus y otros especialistas en economía.

Para la doctora Xochitlalli Aroche Reyes, profesora de la licenciatura de Relaciones Internacionales en la FES Acatlán, “siempre es valioso este tipo de trabajos, pues contribuye a la formación de los estudiantes de licenciatura, así como para los interesados en el tema. El libro es una herramienta para el conocimiento de las asociaciones público privadas”.

La también maestra en economía, con doctorado en estudios latinoamericanos, consideró que “las asociaciones público privadas, así lo deja ver el libro, son un proceso de modernización, pero vemos que hay un capitalismo salvaje con retrocesos en el nivel de ingresos y en la calidad de vida, entonces, la modernización no es un proceso inocente, no es neutro”, dijo.

Por su parte, Roldán Ceballos, con 30 años impartiendo clases en Acatlán, comentó que el libro fue elaborado durante la pandemia derivada por la Covid 19, “la funcionalidad de la asociación público privadas es una forma diferente de invertir, hay una carga fuerte para las finanzas públicas y mucho se debe a la corrupción, mal manejo del presupuesto, una indebida aplicación del modelo que digan”.

En la publicación, Roldán Ceballos aportó el capítulo Análisis de funcionalidad de las Asociaciones Público Privadas en México, que abrió un debate, porque “no puede haber desarrollo sin crecimiento económico y no puede haber crecimiento económico sin la participación del sector privado: el modelo es funcional si lo cuidamos. Ejemplo, el segundo piso de Periférico de Cuatro Caminos hacia el sur, y de Cuatro Caminos hacia el norte, con tramo incompleto”.

Por último, la doctora Yanella Martínez Espinoza, coordinadora de la obra, manifestó que la idea medular se gestó en tanto cursó el doctorado, luego se refirió a los objetivos de los capítulos aportados por los diferentes autores: “no tratamos tener ningún juicio de valor, excepto lo que cada quien pueda pensar de estos esquemas. En realidad, era ser objetivos y analizarlos críticamente. Realmente no se trata de decir es bueno o malo; tratar de entender qué son y cómo podrían funcionar en algunas realidades, por eso se aborda teóricamente el tema, se va hablando, se va conceptualizando, entendiendo cuál es el funcionamiento y el contexto en nuestro país”.

Martínez Espinoza, egresada de Acatlán, escribió la introducción del libro, además el capítulo Pertinencia de los esquemas de APP en el sector salud en México. Una mirada desde la experiencia internacional.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.