• Espacio donde los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir conocimientos prácticos que refuercen su formación curricular

El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, acompañado de la licenciada Manola Giral de Lozano, Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la Máxima Casa de Estudios del país, inauguró el XIV Modelo de Naciones Unidas del Sistema Incorporado de la UNAM (SIMUN), en las salas académicas del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos.

En el evento, el doctor Martínez Justo recordó la colaboración de la DGIRE con la FES Acatlán, y señaló que “hemos realizado cursos, diplomados para la actualización de los profesores de inglés y, desde luego, el ya tradicional Modelo de Naciones Unidas. Hoy nos toca inaugurar la edición XIV de este ejercicio de formación donde los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir conocimientos prácticos que refuercen su formación curricular”.

Del mismo modo, el reconocido internacionalista aseguró que la intervención de estudiantes en eventos como el SIMUN, programa que tiene la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “ayuda a entender y comprender el ejercicio de la participación en la vida colegiada de las instituciones. Los procesos y actividades de estos modelos ayudan a generar una amplia capacidad deliberativa y produce empatía en las posiciones y pensamientos distintos. Sin duda un modelo de Naciones Unidas fortalece los valores del diálogo, la tolerancia y el respeto”.

Martínez Justo subrayó frente a los estudiantes reunidos en el CEMM, que, “es necesaria esta formación y participación extracurricular que permite reforzar el conocimiento teórico con la práctica. Por esta razón, es muy importante el impulso y organización de estos trabajos por parte de la DGIRE y nuestra Facultad”.

Esquema presencial

Al tiempo de destacar que la edición XIV del SIMUN marcó el retorno a las actividades presenciales, la licenciada Giral de Lozano comentó que “a nosotros, Acatlán también nos encanta. Nos reciben con el corazón abierto, con la empatía y el apoyo para organizar en estos momentos, acompañando no solo a los 44 alumnos que forman el comité organizador, sino a los casi 300 delegados que participan en esta XIV edición del Modelo de las Naciones Unidas del sistema incorporado”.

Ante la presencia del profesor Marco Antonio Orozco Meléndez, Coordinador General del SIMUN 2023, Helena Cetina Izquierdo, Secretaria General del SIMUN 2023, Ulises Daniel Díaz Mercado, Oficial Nacional de Comunicación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; Giral de Lozano explicó la necesidad de sensibilizar a los jóvenes “por un cambio dramático, profundo, necesario; cambio que comienza con la herramienta más importante: la educación. Si formamos a los futuros líderes del mundo, como son cada uno de ustedes, esteremos sembrando una semilla que, con el tiempo, la energía dará frutos en muchos lugares”.

La directora General de DGIRE agregó: “el racismo es el rechazo, la exclusión que una persona por su raza, color de piel y origen étnico le impide el goce de sus plenos derechos humanos. Saben una cosa, el racismo tiene su origen en un sentimiento irracional de superioridad de una persona a otra”.

Por último, Giral de Lozano pidió a los asistentes: “vean cómo se desarrollan sus compañeros, mídanse también como seres humanos, cómo dentro de su corazón y de su mente crecen nuevas ideas que los harán mejores personas, porque el SIMUN no solo resuelve los problemas del mundo, también hace mejores personas”.

También estuvieron presentes en el evento el maestro Raúl Ríos Ortega, representante del Consejo Consultivo Mixto Zona Metropolitana 2 CCH Bachillerato, Jimena Montalvo Monroy, asesora académica del SIMUN 2023, y Paloma Suárez Acosta, Presidente de ONUMUJERES y representante del Comité Organizador del SIMUN 2023.