• En el marco del 8M se presentó el espectáculo Nosotras en la música. Piano y lied en las 3B’S Bach-Beethoven-Brahms

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo en el Auditorio Miguel de la Torre de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán el concierto Nosotras en la música. Piano y lied en las 3B’S Bach-Beethoven-Brahms, interpretadas por mujeres pianistas.

Con la participación de Abril Alvarado Balsa y Sofía Flores Juan, así como la soprano Ritta Rosales Anaya, el título del concierto hace referencia a la importancia en la historia de tres de los mejores compositores de la música clásica: Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms, quienes fueron conocidos como la Santísima Trinidad, llena de simbolismos, donde decían que el primero representaba el papel del padre de la música, el segundo al hijo y Brahms al espíritu santo.

La primera en hacer su aparición fue Alvarado Balsa, quien interpretó Preludio No 6 BWV 851 en re menor del Clave bien temperado I, de Bach, la cual fue escrita a tres voces y con forma binaria, tiene una estructura temática bastante original si se toma como referencia la forma tradicional de una Fuga barroca, continuó con Sinfonía a tres voces nº 11 en sol menor, del mismo autor, la cual hizo originalmente con pequeñas piezas como ejercicios para enriquecer la educación musical de sus alumnos y cerró su actuación la pianista con Preludio n°8 del primer libro La niña del cabello de lino, de Claude Debussy.

Enseguida engalanó el recital Flores Juan con dos tocatas, la primera en do menor BWV 911, de Bach, y la segunda en re menor, de Serguéi Prokófiev, después acompañó a Rosales Anaya, quien cantó Wie Melodien (Como melodías) y Botschaft (Mensaje) de Brahms, para cerrar con el aria Seufzer, Tränen, Kummern“(Suspiro, lágrimas, dolor) de la cantata BWV 21, de Bach, deleitando con su impecable voz a la concurrencia que al final se puso de pie con un nutrido aplauso para reconocer a las artistas.