• Estudiantes de diversas licenciaturas acudieron al llamado y recibieron la instrucción de qué hacer en caso de ser atacadas; también realizaron una actividad complementaria cogn el picnic feminista

“Este tipo de clases es muy útil, más que nada ahora con los tiempos que estamos experimentando con la inseguridad, gente como yo que me quedo a clases hasta las 10 de la noche, al salir vas con miedo y tienes mucho por caminar, es muy útil para nosotras saber cómo cuidarnos. Se agradecen este tipo de eventos. Me enteré por redes sociales”, señaló María Fernanda Arzola Esqueda, alumna del segundo semestre de la licenciatura en Actuaría.

Al concluir la clase grupal de defensa personal, realizada en el Estadio de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Arzola Esqueda mostró interés en tomar clases de taekwondo, aunque, aseguró, hace falta mayor difusión, pues nunca antes escuchó acerca de las posibilidades de tomar más clases de defensa personal.

Así, estudiantes de Actuaría y otras licenciaturas acudieron a la clase grupal, donde el profesor Miguel de Jesús Zamora Liévano, cinta negra y quinto dan de Taekwondo y nueve pupilos que integran la selección de esa disciplina en la Facultad, instruyeron con ejemplos algunas técnicas de la defensa personal.

Valery Yanin Romero Arriaga, de Actuaría, dijo que le “resultó de mucha utilidad, porque nunca sabes en qué momento te va a pasar algo así. Es importante estar preparados por cualquier cosa”, con las indicaciones que recibió, la alumna del segundo semestre tiene ahora interés por conocer más acerca del taekwondo. Ella se enteró de la clase masiva por una infografía que encontró en la página oficial de Acatlán.

Po su parte, María Fernanda Ruiz Hernández, también de Actuaría, mencionó: “la clase estuvo bastante bien, nos enseñaron cosas de interés, ya que cuando te encuentras en una fiesta o en otro lado, y cuando los hombres intentan agarrarte, porque creen que eres más débil, podemos poner en práctica estas clases para defender tu integridad”, dijo.

Cuidado con lo que ven

Desde las gradas del Estadio, Zamora Liévano fue enfático al señalar sobre el cuidado que se debe tener con los videos y tutoriales que están en las redes sociales relacionados con la defensa personal, “no todo lo que encuentren es cierto, ni las sugerencias pueden aplicarse en todos los casos”, detalló el profesor de taekwondo.

En tanto las asistentes practicaron hasta una decena de veces las distintas posiciones de defensa y combate, se enteraron que en la defensa personal existen cinco etapas obligatorias: prevención, capacitación, ejecución, sometimiento o remate, y huida.

“Lo más importante de la defensa personal es que no te pongas en riesgo”, comentó el profesor, quien agregó la relevancia que encierra tener las piernas semi flexionadas al momento de realizar las ejecuciones de defensa personal. De esa forma, mostró a las estudiantes posiciones de combate, uso de puños, golpeo con brazos y codos; cómo reaccionar cuando algún extraño las jalonea, abraza contra su voluntad o intentan asfixiarlas e, incluso, secuestrarlas, así como ataques con arma blanca.

Integración lúdica-cultural

Otras de las actividades, en El Polvorín, a un costado del Estadio, tuvo lugar el Picnic feminista, donde la licenciada Juana Mercado Alcántara, jefa del Departamento de Atención a la Comunidad Estudiantil, explicó que “el picnic es una actividad de integración lúdica-cultural para las alumnas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, donde crearon pañuelos morados, esto en el marco del 8 de marzo, así como la exposición de pinturas por parte de las alumnas”.

Para la organización se contó con la colaboración de chicas del Servicio Social, en su mayoría de la licenciatura de Pedagogía, con acercamiento a la asignatura de Perspectiva de Género: “mujeres sensibilizadas e informadas con el 8M que busca la reivindicación de los derechos de las mujeres para tener mejores condiciones laborales, personales, de salud”, concluyó.