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• Especialistas abordan el contexto histórico de la presencia femenina en los campos de la academia y la ciencia

Dentro de los eventos que se realizan en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán en la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la Conferencia Voces de las mujeres en las humanidades, en el Auditorio I Gerardo de Lizarriturri y Olagüe, donde académicas universitarias especialistas con trayectorias en el campo de la literatura y la lingüística, reflexionaron y analizaron la presencia femenina en los campos de las humanidades.

El evento, moderado por la doctora Alma Rosa Sánchez Olvera contó con la participación de la doctora Sara Lelis de Oliveira, la maestra Ana Balderas García, la doctora Pilar Máynez, académicas e investigadoras, además de Itzel Calderón Esquivel, recién egresada de la licenciatura en Pedagogía, quienes hablaron del papel de la mujer en un contexto histórico por el conocimiento a sus derechos políticos, sociales, económicos y que hoy siguen luchando por tener un trato igualitario, libre de violencia, eliminando estereotipos que dividen a la sociedad.

Lelis de Oliveira habló de la presencia de la mujer en las obras musicales de la época novohispana incluidas en los cantares, en las que se puede apreciar, clasificar y conocer algunas formas de representación de lo femenino, “en cada uno de ellos figura más la presencia de la mujer, llama la atención porque expresan de manera diferente la figura femenina, tiene mucha fuerza en el discurso que manejan. En suma, las mujeres son las protagonistas, aunque no hayan sido las autoras, pero mediante el análisis lingüístico si es posible entrelazarlas como participantes importantes, aun cuando imperaban las voces masculinas”, detalló.

Balderas García abordó el tema de Mujeres en el Periodo Virreinal, donde, señaló se dieron las primeras expresiones líricas y poéticas gracias al Colegio San Ignacio de Loyola Vizcaínas, considerada la primera escuela laica para mujeres del continente americano en donde se siguieron los modelos de enseñanza, lectura y escritura propios de la época. “Esto dio como resultado que las alumnas desarrollaran acciones y habilidades poéticas mismas que resultaban ser de calidad que las llevó a participar en certámenes literarios entre 1790 y 1803, organizados por la Real y Pontificia Universidad de México. Esto nos da la posibilidad de acercarnos al pensamiento político virreinal y, por el otro, estos concursos eran de los pocos espacios que las mujeres tenían a su disposición para poder ejercitar sus plumas a pesar de las evidentes restricciones culturales, sociales y políticas negadas por el simple hecho de ser mujer”, comentó.

En su oportunidad, la doctora Pilar Máynez se refirió a las escrituras indígenas en la literatura actual, donde la existencia de las mujeres poetas queda comprobada gracias al diálogo entre escritores y escritoras, “un imperativo en la búsqueda de la identidad misma del movimiento literario que encabezan y que comparten con creadores de todo el continente americano y este diálogo resulta evidente en los comentarios de sus obras entre unos y otros. Esta necesidad de los escritores indígenas es por y para reafirmar sus orígenes y tradiciones, sobre todo el poder de la palabra, emitida por su lengua materna es recurrente”, mencionó.

Finalmente, Sánchez Olvera habló de los aportes de las mujeres en la ciencia, las cuales se hicieron evidentes en el siglo XX, donde un número importante se dedica a ello y donde el promedio de investigadoras llegó al 30 por ciento. “Aunque no se ha logrado la equidad, no deja de ser una cifra significativa entre la creación de nuevos conocimientos y tecnologías es una tarea que conlleva un largo proceso de formación. Un aspecto central que parece importante es el papel del feminismo en la academia, impulsado en las instituciones de educación superior en el que la reconstrucción del carácter androcéntrico de la ciencia es el objeto de visibilizar los aportes de las mujeres al conocimiento”, dijo.

Categoría(s): Boletines

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