• Por medio de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG), realiza un variado programa de actividades durante todo el mes de marzo

El movimiento del 8M se hace cada año más fuerte y poderoso, como cada una de las mujeres que lo componen, por lo que diversos grupos, asociaciones, fundaciones, ONG´s y mujeres siguen luchando de manera permanente por acabar con los acosos, asesinatos, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas.

Como se recordará, el Día Internacional de la Mujer fue promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975, pero realmente se ha celebrado desde mucho antes. Anteriormente las mujeres reclamaban derechos básicos, tales como ejercer el derecho al voto en las elecciones, el derecho a ocupar posiciones de responsabilidad en política y en la sociedad en general, derecho al trabajo y al estudio.

En la actualidad, el Día Internacional de la Mujer es una fecha significativa para reivindicar sus derechos básicos y fundamentales. En nuestro país, según datos del 2021 del Instituto Nacional de las Mujeres, la brecha digital de género es otra de las expresiones de la desigualdad, ya que, en 2019, el 59.2 por ciento de las mujeres no utilizaron alguna computadora, laptop o tablet, ni en casa o fuera de ella. La brecha se profundiza en las zonas rurales, donde el 77.7 por ciento de las mujeres no usaron estos dispositivos.

Por lo anterior, y de acuerdo con la propuesta de la ONU Mujeres para este 2023, el tema convoca a la inclusión tecnológica, bajo la consigna: “Por un mundo inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”. Nuestra Facultad, por medio de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG), realizará durante todo el mes de marzo un variado programa de actividades como conferencias, proyección de documentales, talleres, conversatorios, eventos deportivos, presentación de libros y conciertos musicales, las cuales evidencian el esfuerzo conjunto de la CInIG, autoridades, la comunidad docente, administrativa y estudiantil de la FES Acatlán para reivindicar el papel de las mujeres y erradicar la violencia digital que se ejerce actualmente contra ellas.