• El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers entregó medalla y diploma a las 83 galardonadas

La doctora Laura Edith Bonilla de León, académica de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, recibió, al igual que otras 82 destacadas universitarias, el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, de manos del rector Enrique Graue Wiechers.

En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, de Ciudad Universitaria, en nombre de la Universidad Nacional, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, expresó que en la UNAM “defendemos el derecho a pensar diferente y a esgrimir argumentos como tú lo hiciste, a debatir y a deliberar, a defender la autonomía de una institución que sólo en dicha condición puede garantizar nuestra propia libertad”.

Valencia García además reconoció la lucha que las mujeres jóvenes han dado en los últimos años y quienes en días como hoy 8 de marzo inundan las calles como olas verdes o ríos violetas, para señalar que, sin razón, se les discrimina, violenta, daña y mata. “En las calles, infinitas mujeres gritamos: ¡Ya basta! ¡Ni una más! ¡Si nos tocan a una, respondemos todas!”.

En representación de las galardonadas, la historiadora Patricia Galeana Herrera agradeció la distinción a las universitarias, que reconoce su trabajo para suprimir la desigualdad de género y, acotó, aún persisten desigualdades, para agregar que “en nuestro país, de acuerdo con cifras oficiales, el año pasado, tres mil 754 mujeres fueron asesinadas y sólo el 23 por ciento se investigan como feminicidios. Se asesinan a 11 mujeres a diario y sólo se investigan tres casos. Se abren carpetas de investigación que rara vez se cierran, prevalece la impunidad”, apuntó.

Bonilla de León es doctora por la FES Acatlán. Es coautora de una historia de Tlalnepantla y otra del correo en México, catedrática adscrita a la División de Humanidades de nuestra Facultad, y recibió medalla y diploma por sus aportaciones a la docencia, la investigación, al arte, al conocimiento y a la ciencia. ¡Enhorabuena!