• La obra reúne 60 cuentos cortos escritos por Carmen Cano Gordón

En el marco de las jornadas por el 8M, Día Internacional de la Mujer, la escritora Carmen Cano Gordón presentó su libro Vivir entre espejos, en la Sala de Videoconferencias del Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

La cuentista, acompañada por la maestra Ivonne Solano Chávez, editora del libro y egresada de nuestra Facultad, quien señaló que Vivir entre espejos está conformado por una cuidadosa selección de cuentos hechos por la autora.

Frente a la comunidad universitaria, Solano Chávez dijo que la obra, ilustrada por Rosamaría Cobos, es “un libro que reúne 60 cuentos que hablan de una escritora de oficio, con una claridad contundente y sin rodeos. Siempre sorprende, no solo por las historias, sino por la versatilidad al construir personajes femeninos, mujeres que siempre tienen a su lado ese cristal que no ven y que a veces revela lo que menos deseamos”.

La editora celebró que Cano Gordón sea una escritora que “a sus 80 años nos demuestra que cada instante de vida puede ser contado de manera única y sorprendente, que no hay un límite de tiempo para hacer lo que bien se hace”.

En su intervención, el doctor Alejandro Byrd Orozco, académico de Acatlán, indicó que la autora “tiene una tinta narrativa acuosa, impecable e implacable”, y agregó que la escritora “es esencia. Ella escribe con agua, a veces calma, a veces tempestuosa, pero nunca estanque. O es un río intenso o un mar en medio de tempestades”.

Asimismo, destacó que los cuentos de Cano Gordón demuestran al lector que el final puede ser diferente a lo que él esperaba. “Somos lo qué hacemos con lo que nos hacen. En eso nos convertimos, y a eso nos invita (la cuentista), por eso la narrativa es pulcra, por eso nos dice: no vivas en la extemporaneidad”.

Durante el evento, Cano Gordón dijo que se considera una “socióloga renegada”, pues, aunque estudió dicha licenciatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dedicó gran parte de su vida a la difusión de la cultura.

Cano Gordón mencionó que fue la autora Emma Rizo quien la inspiró para escribir, y a partir de ese impulso asistió a talleres de creación literaria con maestros como Óscar de la Borbolla, Hugo Hiriart, Ricardo Bernal y Berta Hiriart, esta última la encargada de escribir el prólogo de Vivir entre espejos.

Posteriormente, la escritora leyó en voz alta algunos de los cuentos, entre los que destacaron: Un ratón viejo, Mucho más que un cálido recuerdo, Dos palomas o Pregunta sin respuesta, entre otros.

Al finalizar la presentación, la autora conversó con los asistentes y firmó algunos ejemplares de su libro. La versión digital de Vivir entre espejos estará próximamente disponible para su compra por Arquera ediciones. ¡Enhorabuena!