NotiFES Digital

• Realizan conversatorio en el que intervinieron académicos universitarios

En el marco para conmemorar el 8M, Día Internacional de la Mujer en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, académicos universitarios participaron en la mesa de diálogo La importancia de las filósofas y mujeres medievales.

En el Auditorio 901, y bajo la moderación de la doctora Laura Alicia Soto Rangel, catedrática de Acatlán, al que se presentaron sus colegas, la maestra Miriam Díaz Somera, el doctor Alonzo Loza Baltazar, el doctor Guillermo Callejas Buasi, el doctor Ernesto Gallardo León, y la maestra Jeanette Sotelo Villa Corta, inició el conversatorio, donde Díaz Somera, especialista en perspectiva de género, señaló que, “si bien existen posturas acerca de que hay un sesgo de género en las historias tanto de la filosofía, como de la literatura, se trata de ver cuáles son esas representaciones simbólicas, de problematizar, incluso, la posición entre hombre y mujer. Es verdad que ha habido marginalidad de la posición femenina en las estructuras sociales”.

Callejas Buasi se refirió a figuras intelectuales de la filosofía, así, citó a la filósofa cínica griega Hiparquia, de quien contó algunas anécdotas, como los enfrentamientos con sus colegas varones, con Teodoro, el Ateo; del mismo modo, el profesor de Acatlán habló de Areta de Cirene, hija de Aristipo, a su vez alumno de Sócrates y autora de más de 40 obras en su tiempo, quien agregó que “la idea de que las mujeres no pudieran participar de la vida filosófica, era más bien producto de una convención moral que estaba desapegada de la realidad”, subrayó.

Por su parte, Sotelo Villa Corta, maestra en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, abordó el tema de las mujeres medievales y su acceso a la educación y conminó a los asistentes a derribar mitos femeninos aseverando que “las mujeres medievales que pueden acceder a una educación por la posición social privilegiada a la que pertenecen, esto no es una cuestión de género… sabemos que las mujeres medievales estudian el trívium, el quadrivium, la Biblia. Es evidente en los textos que ellas comparten que tienen un conocimiento extraordinario sobre la escritura sagrada… además, podían acceder a la educación en diferentes idiomas, muchas de estas mujeres conocen perfectamente el latín y manejan otros idiomas extranjeros”.

En una intervención, Soto Rangel, profesora del campus, refirió el destacado papel desempeñado “por las reinas, estas mujeres cultas no solamente en la Edad Media cristiana, también las tenemos en la Edad Media musulmana; bibliotecarias, en el mundo bizantino: Helena Paleólogo, ella fue una de las receptoras del platonismo”.

En lo relativo a la escritura, Loza Baltazar, coordinador del seminario de Filosofía Medieval, comentó que “es importante evidenciar que hay una lucha por parte de las mujeres para acceder a estos espacios, tienen que sortear muchas cosas, algunas tienen el privilegio de ser reinas, en ese sentido, pueden acceder a la formación intelectual; muchas otras, primero, tienen que renunciar a sus posiciones sociales o únicamente tienen la vía conventual para educarse”.

Por último, Gallardo León, especialista en filosofía de la religión, recomendó el libro La ciudad de las damas, de la poeta francesa Christine de Pizan, que data de 1405, y señaló que, “ella nació después de que la Peste negra empieza a desparecer en la Edad Media. Viuda, con dos hijos que mantener, se dedicó a la escritura, digamos ahora, novela filosófica, con mucho éxito pudo mantener a su familia. Ella toma todas las referencias literarias con que contaba, ahí está La Divina Comedia, La metamorfosis, del poeta romano Ovidio. Invoca a las diosas para que una ciudad pueda acabar con la pobreza y con la injusticia en general”.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.