NotiFES Digital

• Con un extenso programa, la FES Acatlán convoca a la comunidad universitaria a sumarse a las actividades conmemorativas por el 8M

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán se ha unido a las conmemoraciones del 8M, Día Internacional de la Mujer, por lo que convocó a la comunidad universitaria a participar en una serie de actividades que se celebrarán durante todo marzo y que incluirán eventos como conferencias, conversatorios, un torneo de futbol, talleres, proyecciones documentales, clases masivas y presentaciones de libros.

Una de las primeras actividades fue la conferencia Mujeres en el Arte. Motivo y Creación, en la que el maestro Roberto Navarro Gutiérrez, historiógrafo y especialista en arte, hizo un “recuento mínimo” de la representación femenina en el arte a lo largo de la historia.

En la Sala de videoconferencias del Posgrado, el también fundador del Centro Cultural Rombo Negro describió que las primeras obras de arte hacen referencia a las mujeres, como lo demuestran esculturas como la Venus de Willendorf, piezas del paleolítico que representaban a mujeres con vientre grande, así como senos y caderas desarrolladas, pues posiblemente estaban dedicadas al embarazo y la fertilidad.

Posteriormente, comentó que las civilizaciones empezaron a definir los rasgos femeninos en esculturas como la Dama de Uruk, y más tarde, en la isla de Creta, cultura que precedió a los griegos, se realizaron esculturas de “diosas de las serpientes”, que mostraban a mujeres con cinturas pequeñas. El maestro consideró que dichas obras inspiraron las primeras esculturas helénicas, sin embargo, el arte griego se desarrolló tanto en 400 años que dejó atrás la representación rígida de los cuerpos y empezaron a expresar dinamismo y simular el movimiento en sus figuras.

Otro hito en el arte que resaltó el historiógrafo fue el art déco, movimiento surgido en la década de los veinte del siglo XX, donde se crearon esculturas conocidas como crisoelefantinas, que en su mayoría eran representaciones de mujeres o niñas cubiertas de oro.

El fotógrafo también describió algunas representaciones de mujeres en las culturas mesoamericanas, por ejemplo, las miles de pequeñas esculturas halladas en la isla de Haina, donde la cultura maya representó a mujeres realizando actividades diversas como el trabajo en el telar.

El ponente consideró que es importante hablar de representaciones femeninas en pequeñas esculturas, ya que éstas se encuentran en la historia antigua, clásica, y moderna, incluso en el arte contemporáneo y en Mesoamérica. “No estoy hablando solamente de pequeñas esculturas de mujeres, estoy hablando de la mujer como motivo del arte en piezas que se cuidan, que se atesoran desde hace mucho, mucho tiempo”, destacó.

En otra parte de su ponencia, Navarro Gutiérrez destacó el trabajo de mujeres artistas de diferentes épocas y lugares como Betsabeé Romero, Sofonisba Anguissola, Mariana Yampolsky, Tamara de Lempicka o Luisa Roldán, entre otras.

En esta primera parte de las jornadas por el 8M también se llevaron a cabo los primeros partidos del Torneo de futbol femenil, el cual se disputó en las canchas de futbol 7 de nuestra Facultad. El torneo fue organizado por el Departamento de Atención a la Comunidad Estudiantil de la Secretaría de Asuntos Académicos Estudiantiles, en colaboración con la Coordinación de Actividades Deportivas y Recreativas.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.