• La consejera del INE y egresada de Acatlán compartió una guía y acciones con personal de la Facultad

Con el objetivo de conocer las acciones y los pasos que puedan contribuir en la lucha contra la violencia de género, se presentó la conferencia Protocolo de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, impartida por la maestra Norma Irene de la Cruz Magaña, consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral.

En las Salas Académicas de la Dirección, y acompañada por la maestra Nora del Consuelo Goris Mayans, secretaria General Académica y presidenta de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) de la FES Acatlán; y el maestro Christian Salazar Montiel, coordinador de Gestión de la Dirección, De la Cruz Magaña, señaló que “la violencia política contra las mujeres en razón de género es un problema estructural, es el resultado de toda una cultura donde hemos naturalizado una serie de estereotipos, expectativas, hasta el lenguaje, que debemos combatir, y en el INE trabajamos para poco a poco cambiar esos esquemas, que para muchos era natural, esperando que esto nos ayude a ir quitando roles que antes parecían normales y que aquí tomen lo mejor para llevarlo a cabo en las aulas y en su lugar de trabajo”, dijo.

A los asistentes les dijo que el protocolo establece los ejes rectores de la atención de primer contacto y de la elaboración del análisis de riesgo que permita determinar la necesidad de dictar a las mujeres que presenten una queja o denuncia por violencia política ante el INE, así como para su seguimiento por medio de procedimientos establecidos en el protocolo donde se incluyen la sensibilización, capacitación y acciones de autocuidado al personal encargado de atender estos asuntos.

La también académica de nuestra Facultad, agregó que “es de observancia obligatoria para todo el personal del INE conocer el protocolo, por lo que se está replicando en todas las áreas con el fin de darle una atención adecuada a las personas víctimas y, aunque el fondo de los casos lo resuelven las autoridades jurisdiccionales, desde el Instituto se canalizan y se establecen las medidas de protección que sean necesarias, en donde puedo decir que ya tenemos algunos resultados, con sanciones a quienes incurren en este tipo de acciones”, mencionó.

Durante su exposición, la egresada de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva de la entonces ENEP Acatlán solicitó evitar estereotipos de género que bien pueden ser replicados en las aulas o lugares de trabajo para comenzar a demostrar que existe la diversidad en hombres y mujeres, y remató al señalar que “ninguna persona es igual a otra, todas tienen características diferentes y únicas. Representa sin estereotipos y desafía las convenciones sociales”.

Por su parte, la maestra Goris Mayans recordó que la violencia de género es un tema visible en estas épocas y para la Universidad Nacional Autónoma de México es que “pláticas como estas ayudan a fortalecer nuestros conocimientos para combatir la violencia en razón de género. A partir de aquí podemos generar muchas acciones para fortalecernos y abocarnos a compartirlos con la comunidad universitaria y de la mano trabajar en ese sentido”, dijo.