NotiFES Digital

• El Departamento de Consulta de la Biblioteca Central de la UNAM mostró a profesores de Acatlán las herramientas para identificar similitudes

En la Sala de Consulta Especializada del Centro de Información y Documentación, 40 docentes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán asistieron al curso Introducción a la detección de coincidencias en textos académicos, impartido por el maestro César Saavedra Alamillas, del Departamento de Consulta de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El objetivo de este curso fue “sensibilizar a los profesores para que conozcan las herramientas de identificación de coincidencias, desmitificar aquellas terminologías e ideas que se tienen sobre estos softwares y conocieran cómo se usan, cuáles son los riesgos que implican y cuáles son las consideraciones a tomar (en cuenta)”, destacó Saavedra Alamillas, especialista en procesos de revisión documental.

Más adelante, el ponente explicó que en este espacio se buscó que los profesores asuman criterios para utilizar dichas herramientas y no dar un veredicto tan tajante únicamente porque el software detecta cierto porcentaje de similitud, más bien, consideró que se debe revisar un texto de forma manual. Lo que se pretende es que los docentes “tengan conocimiento de cómo tomar una decisión con este tipo de herramientas”, puntualizó.

En la primera de dos sesiones se exploraron estos recursos a nivel general: sus tipos, características, propiedades, alcances, limitaciones y recomendaciones, asimismo, algunos académicos tuvieron la oportunidad de compartir sus inquietudes y experiencias al revisar los textos de estudiantes. Durante la sesión, Saavedra Alamillas insistió que hasta el momento ninguna herramienta detecta con exactitud la fuente primaria de un texto, por lo que es importante que docentes y alumnos corroboren siempre el origen de sus referencias.

En la próxima sesión, que se realizará el próximo miércoles, se profundizará en el uso de la herramienta iThenticate, de la empresa Turnitin. Este curso también contará con otro grupo cuyas sesiones se realizarán el 23 y 25 de enero.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.