• Universitarios viajaron a Budapest, París, Praga y Viena para conocer las labores de estas instancias y acercase a la cultura de esas ciudades

Para conocer las labores y acciones que los embajadores desempeñan en diferentes organismos internacionales, 14 universitarios a cargo del licenciado Carlos González Campos, profesor de la licenciatura en Relaciones Internacionales (RI) en la modalidad escolarizada y en el Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, viajaron a Europa representando a su alma mater.

El grupo, conformado por estudiantes de RI de ambas modalidades, una egresada y cuatro profesores tuvieron la oportunidad de conversar en Budapest con la Embajadora de México en Hungría, Rosario Molinero Molinero; en Viena con el Embajador de México en Austria, Luis Javier Campuzano Piña, y en París con la representante permanente de México en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Helena Sybel Galván Gómez.

Asimismo, el grupo visitó la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, el Programa de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Secretaría Técnica Provisional de la Organización para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, el Centro Internacional de Datos, el Centro de Incidentes y Emergencias de la OIEA, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ubicadas en Viena.

Los universitarios también viajaron a Praga, capital de la República Checa, para acercarse a la vida cultural de esa metrópoli europea.

Este recorrido a distintas ciudades europeas tuvo como objetivo dar conocer a los alumnos cómo trabajan este tipo de organismos, cómo se hacen las negociaciones entre ellos, quiénes trabajan ahí y “qué oportunidades tienen los propios muchachos para hacer alguna actividad, una pasantía, el servicio social, una estancia larga, o trabajo, si es el caso”, dijo en entrevista González Campos, encargado de impartir la temática de organismos internacionales en la licenciatura.

El profesor, quien también imparte la materia derecho diplomático, expresó que esta información, así como la experiencia de primera mano “enriquece mucho a los muchachos y les sirve para reforzar lo que están aprendiendo”.

González Campos mencionó que “allá llegamos con la bandera de la UNAM, claro, vamos con la bandera de México… pero siempre llevamos la FES Acatlán presente”. El catedrático señaló que esta visita fue posible gracias a la apertura de los embajadores y los organismos, quienes dedicaron tiempo para detallar a los universitarios las tareas y funciones que realizan, asimismo, reconoció la respuesta de los alumnos, siempre participativos y entusiasmados por presenciar las actividades.