• Inauguraron la exposición semestral de fin de curso en la explanada de la Sor Juana Inés de la Cruz

César Zain Marín Nostorza y Arquïmides Hernández Nieves, egresados de Arquitectura, en compañía de funcionarios de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, inauguraron la exposición semestral de fin de curso, que esta ocasión reunió 350 trabajos de estudiantes de todos los semestres 2023-1, en el corredor del edificio A-3 y la explanada de la Sor Juana Inés de la Cruz.

Marín Nostorza y Hernández Nieves junto con Ulises Galván Romero, alumno del noveno semestre de Ingeniería Civil, integraron el equipo ALEDA que obtuvo el primer lugar de Rompiendo paradigmas. Segundo Concurso Nacional de Prefabricados de concreto preesforzado (que consiste en habilitar el acero antes de colocar el concreto para una mayor resistencia a la afluencia), en la categoría de Vivienda Vertical. El equipo de la FES Acatlán estuvo asesorado por el ingeniero Carlos Arce León, profesor del campus.

Arquïmides y César nombraron a su proyecto Hogar Catán, porque eligieron como sede Progreso, Yucatán, donde “analizamos el entorno físico y social, localizamos nuestro proyecto a 50 metros de la costa, consideramos premisas como un sitio cálido y a la vez un tanto seco, pero en verano húmedo, de ahí la cuestión que el proyecto se aclimatara al lugar y, al mismo tiempo, resultara apto y confortable para el usuario, evitando la radiación solar y beneficiando los vientos”, explicó en entrevista Hernández Nieves.

Sentado frente a su amigo, Marín Nostroza expuso que “el proyecto se plantó con las ventanas hacia los vientos dominantes, lejos de la radiación este-oeste, en las mañanas y las tardes, evitando el sur porque es donde más radiación hay. La manera de evitarlo fue colocando terrazas para cubrir la radiación solar, permitiendo la iluminación y la entrada de la luz del día”.

Nerviosos por la entrevista, sin ocultar la satisfacción del reconocimiento, comentaron que cumplieron con el proyecto por etapas. La parte inicial fue la arquitectónica, con base en todo lo analizado: el diagnóstico para luego planear la propuesta de prefabricados, el concurso como tal. “Despiece de toda la casa, es decir, armar un rompecabezas que se pueda realizar en un taller y colocarlo en el sitio”, indicó Arquïmides, mientras que César agregó que “todo el trabajo fue elaborado por computadora; trabajo realizado a distancia por cuestiones de la pandemia sanitaria. En la arquitectura todo se realiza por computadora, incluso el análisis, ya no es necesario realizar maquetas de forma física, todo es de manera virtual, desde ahí se ven qué problemas existen y las posibles soluciones de acuerdo a un modelado en 3D”.

Así, en la computadora prácticamente construyeron todo utilizando el programa Revit para modelado de arquitectura, desde la cimentación, las columnas, las trabes, los muros e instalaciones.

Premiación

La premiación de Vivienda Vertical y otras categorías de Rompiendo paradigmas tuvo lugar en la capital de Zacatecas, como parte del XXIII Congreso Nacional de Ingeniería Estructural, del 9 al 12 de noviembre del año en curso, sitio al que acudió el equipo ALEDA de la FES Acatlán integrado por los dos egresados de Arquitectura, el alumno de Ingeniería Civil y el profesor asesor.

En Zacatecas se presentaron también equipos de la Universidad Autónoma de Chiapas, el Instituto Tecnológico Nacional de México, la Universidad Autónoma de Yucatán, la UAM Azcapotzalco, el Tecnológico de Monterrey, entre otras entidades académicas del país.

En la convocatoria del concurso señalan que los proyectos deben contemplar: reducción de mano de obra, obras limpias, sin residuos, mayor resistencia al fuego que otros sistemas, pronta recuperación de la inversión, soluciones probadas (estudios experimentales), proyectos a la medida de la imaginación, concreto adaptable, entre otros aspectos.

César, del municipio de Atizapán, Estado de México, explicó: “al concurso le dedicamos gran parte de nuestro tiempo, muchas sesiones de 10 horas estando conectados entre nosotros. Entusiasmados por la premiación porque sentíamos que hicimos un trabajo ganador. El congreso en Zacatecas fue reconfortante, ya que pusimos mucho esmero”. Arquïmides, originario de la Huasteca veracruzana, dijo: “trabajamos incluso en las vacaciones de verano con la propuesta de prefabricado y del armado”.

Del proyecto, ambos consideraron la viabilidad de llevarlo a cabo en Progreso, Yucatán, pues de esa propuesta pueden derivarse otros proyectos en prefabricados de manera rápida y eficiente, como la propuesta de climatización de un edificio.

Con la emoción de haber sido reconocidos por el proyecto ganador, Arquïmides comentó con seguridad: “podemos lograr todo lo que nos propongamos, sin importar las limitaciones que se puedan tener, bloqueos mentales, físicos. Todo es posible de llevar a cabo siempre que tengamos iniciativa”, mencionó

En tanto, César agradeció el respaldo de sus amigos, de sus padres, ya que “te apoyan en esas largas jornadas de 10 horas o más, mis familiares siempre estuvieron acompañándome, alentándome”, explicó.

Por último, los egresados de Arquitectura destacaron el apoyo recibido por la arquitecta Rosa Alejandra Guzmán Martínez, profesora con maestría en urbanismo que siempre respaldó a Marín Nostorza y Hernández Nieves en las clases y ahora con sus planes de titulación; las investigaciones en el servicio social y el proyecto de remodelación de la biblioteca de la FES Acatlán, respectivamente. ¡Enhorabuena!