• El doctor José Eusebio Salgado y Salgado fue homenajeado en la FES Acatlán, donde compartió su pasión por el derecho marítimo a generaciones de universitarios

La comunidad de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán se reunió en el Auditorio II Miguel de la Torre para brindar un homenaje al doctor José Eusebio Salgado y Salgado, profesor en retiro que impartió clases durante más de 50 años en la UNAM, y quien en nuestra Facultad fue mentor en las licenciaturas en Derecho y Relaciones Internacionales.

En el acto estuvieron presentes sus familiares, seres queridos, exalumnos y amigos de Salgado y Salgado, quien, además de formar generaciones de universitarios, también fue premiado por instancias como la Organización Marítima Internacional. De igual forma, ha sido autor de múltiples libros y artículos sobre derecho marítimo.

El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, dedicó unas palabras al profesor homenajeado. “No solamente le tenía envidia, sino que lo admiraba mucho”, expresó al reconocer la trayectoria del docente, quien se retiró hace 10 años de nuestras aulas.

El también catedrático de Relaciones Internacionales resaltó la importancia de rendir homenaje a los profesores que brindan a sus alumnos lo más valioso que tienen: el conocimiento y la experiencia. “Fue el mejor profesor de derecho marítimo y derecho internacional, lo extrañamos mucho”, dijo Martínez Justo, quien posteriormente entregó un reconocimiento por parte de la FES Acatlán a Osiris Salgado Llorens, hija del festejado.

La maestra Fabiola Virginia Lara Treviño, coordinadora del Centro de Educación Continua de nuestra Facultad, compartió anécdotas sobre el camino compartido con Salgado y Salgado, quien primero fue su profesor y después su colega. “Hacemos este homenaje con muchísimo cariño desde la FES Acatlán”, expresó ante los presentes.

Posteriormente, se proyectó un videomensaje donde el doctor Modesto Seara Vázquez, rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, reconoció una vida dedicada al estudio, la investigación y la enseñanza. “Son muchos años, en torno a sesenta, los que hemos ido investigando juntos y me da mucho gusto unirme a través de esta grabación a este merecido homenaje”, dijo Seara Vázquez y deseó que los años venideros sean muy felices para el condecorado y que le permitan reflexionar sobre el largo camino conseguido.

A su vez, el maestro Pedro González Olvera, presidente del Comité Ejecutivo en la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI), destacó que el homenajeado fue uno de los grandes mentores de nuestra Facultad en áreas como derecho internacional marítimo y derecho internacional público. Explicó que, como profesor, Salgado y Salgado era amable y sensible, por lo que se convertía en “un compañero que iba caminando con los alumnos en su formación”.

En representación de los exalumnos habló Pilar Yañez Jurado, licenciada en Relaciones Internacionales, quien agradeció a su profesor por legarles más que conocimientos, pues Salgado y Salgado les heredó “un sentido del honor y lealtad a nuestro país”. La egresada también agradeció todos sus consejos, “siempre estará en nuestros corazones, profesor”, dijo.

Por su parte, el licenciado Salvador Rubí Robles, egresado de derecho, quien también dedicó unas palabras como representante de exalumnos, señaló: “Me siento honorado, porque me han elegido para representar a todas las generaciones de derecho con las que tuvo la oportunidad de compartir sus conocimientos y experticia, no solo en el aula, sino también en el campo del trabajo”, expresó.

Ambos egresados entregaron un reconocimiento a Alitzel Salgado Llorens, nieta del homenajeado.

La licenciada Aseret Salgado Llorens, hija del catedrático, agradeció a los presentes en este homenaje, espacio donde rememoró su niñez, en especial cuando acompañaba a su padre al salón de clases, prácticas, graduaciones e, incluso, bodas. “Me siento muy orgullosa de él como mexicano, como docente y, sobre todo, como padre”, expresó.

Para finalizar el homenaje, el doctor José Eusebio Salgado y Salgado entró en el auditorio para agradecer el homenaje y dirigir un ¡Goya!, que corearon todos los presentes. ¡Enhorabuena!