• La selección derrotó en la final a Senegal 6-0 y se llevaron las medallas del primer lugar

La selección de México, integrada por estudiantes de las licenciaturas en Ingeniería Civil, Sociología, Derecho y Arquitectura, se coronó en el MundiAcatlán 2022, después de vencer de manera categórica a la selección de Senegal por 6 goles a 0, en la cancha de Futbol 7 de la zona deportiva de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, ante nutrido grupo de estudiantes que alentaron en todo momento a los equipos que se entregaron en el terreno de juego.

Con un sol que pegaba a plomo y que calentó el día de invierno, ambas escuadras iniciaron con todo el encuentro en donde parecía que el primer tiempo terminaría sin goles, pero dos jugadas a balón parado después de que se cometieron faltas cerca del área le abrieron el camino a los de la camiseta verde, quienes aprovecharon y concretaron las oportunidades con sendos golazos y se dedicaron a manejar el juego y aprovechar la desesperación del rival, quienes jamás pensaron que se irían abajo después de tener más llegadas al arco rival.

En el segundo tiempo, los representantes de Senegal se fueron con todo para acortar la distancia, y aunque tuvieron varias llegadas a la portería mexicana, la defensa tricolor se empleó a fondo y fue a base de contragolpes que sentenció el partido y así alzarse con la victoria para coronarse como campeones de este torneo, en el que participaron 16 escuadras de diferentes licenciaturas, y después de pasar las rondas de octavos de final, al derrotar 11-0 a Ghana, 4-1 a Alemania en la ronda en cuartos de final, mientras que en semifinal pasaron 4-1 sobre Francia.

Al término del encuentro, la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, encabezó la ceremonia de premiación y entregó una medalla a cada uno de los jugadores campeones, a quienes les dijo: “Los felicito por la entrega que tuvieron en cada uno de los partidos, estoy contenta de que ustedes practiquen el deporte, porque eso les ayuda a tener una mejor salud, a ser tolerantes, resilientes. El deporte nos da muchas cosas y ahorita tenemos la efervescencia del mundial, pero en el fondo existe el espíritu puma y todo eso lo tienen que transmitir a todos los que vinieron a ver y esta experiencia se la llevan en su corazón y la van a recordar para toda la vida. Con esta medalla queremos darles ese reconocimiento por su entrega en cada uno de los encuentros que disputaron”, comentó.

Después de la entrega, los campeones y la doctora Márquez Díaz se tomaron la foto oficial y juntos entonaron el tradicional Goya, que fue celebrado con los compañeros estudiantes que acudieron a presenciar este encuentro. ¡Enhorabuena!