• En su primera competencia representando a Acatlán, el judoca Rafael Lugo Reyes Gómez ganó la medalla de plata en los Juegos Universitarios

Inspirado en la confianza que le otorgó Álvaro Yair García Morales, multiganador en diversas competencias representando a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán en la disciplina del judo, Rafael Hugo Reyes Gómez se inscribió al equipo y gracias a su capacidad, talento y experiencia logró la medalla de plata en los Juegos Universitarios en la categoría de 73 kilos.

Contento y satisfecho por este logro, el estudiante del tercer semestre en la licenciatura en Actuaría sabe que  puede ser el principio de una carrera prometedora, por lo que el legado que le dejó García Morales está en buenas manos, y aunque sabe que la responsabilidad es grande, confía en que, con trabajo y disciplina, como ahora, consiga los objetivos.

“Llevo 14 años practicando este deporte, aunque lo dejé un tiempo, fue gracias a Yair quien me invitó a entrar al equipo de la FES Acatlán, como sé de sus triunfos y capacidad, fue que entré, me preparé y aquí están los resultados. Sí, es grande la losa que debo cargar, pero no me pesa, este triunfo me da la confianza de que estamos haciendo bien las cosas”, destacó Reyes Gómez.

El camino para lograr la plata no fue nada fácil, tuvo que sortear cinco combates en un solo día de competencia. “El más complicado fue el primero, ya que era regresar a un torneo después de mucho tiempo, los nervios me estaban pesando, más cuando me pusieron a un rival de mucha experiencia, pero lo pude vencer, después fui adquiriendo confianza por la preparación que tuve, sabía que podía ir avanzando paso a paso. Afortunadamente llegué a la final, lamentablemente no conseguí ganar, pero esta plata me sabe a oro”, mencionó.

En su carrera deportiva sabe lo que es participar en equipo, ya que cuenta con experiencia en Olimpiadas juveniles y nacionales, pero representar a la FES Acatlán es una sensación diferente y de mucho orgullo tanto para él como para su familia. Su padre, Rafael Hugo Reyes, egresado de la licenciatura en Derecho en Acatlán, le inculcó que representar a su escuela es lo más importante, ya que “es muy motivante ir a competir por la FES contra todas las demás facultades de la UNAM, más siendo el único de Acatlán, ya que saben que somos un rival a vencer, aunque era mi primera vez, creo que ya dejé el antecedente de que cada vez que vayamos a competir los ojos estarán puestos en uno, eso me motiva para futuras presentaciones, donde pueda sacar el orgullo y hacer buen papel por los colores de Acatlán”, destacó.

Para Reyes Gómez los planes a seguir son, a fin de año, participar en unos nacionales, para 2023, prepararse a conciencia, ya que uno de sus objetivos es asistir a la Universiada Nacional como representante de la UNAM, por lo que estará en el selectivo, pues ya fue convocado después de su actuación en los Juegos Universitarios. ¡Enhorabuena!