• 116 profesores fueron condecorados con la Medalla de Antigüedad Académica por 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50 y 55 años de servicio

En dos ceremonias realizadas en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos, 116 profesores recibieron la Medalla de Antigüedad Académica en reconocimiento a los años dedicados a la docencia en las aulas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

En esta ocasión, 36 profesores recibieron la medalla por 20 años de servicio; 24 por 25 años; 28 por 30 años; ocho por 35 años; 14 por 40 años; cuatro por 45 años y un profesor por 50 años. El profesor Miguel Moisés Zurita Esquivel es el docente con más años impartiendo clases: 55.

El Director de la FES Acatlán, Doctor Manuel Martínez Justo, dirigió un mensaje a sus compañeros galardonados. “Quiero hablarles desde el sentimiento y desde el corazón, más que leer un frío mensaje, porque creo que se lo merecen”, expresó a los profesores, y agradeció por todos “estos años en que hemos trabajado juntos”.

Martínez Justo estuvo acompañado por la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica; la doctora Laura Páez Díaz de León, secretaria de Posgrado e Investigación; la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional y el licenciado José Antonio Sixtos Ortega, coordinador de Cuerpos Colegiados, estos dos últimos también galardonados con dicha medalla.

El director y catedrático de la licenciatura en Relaciones Internacionales dijo estar convencido de que los docentes “somos verdaderos apóstoles sociales, transformadores de la realidad de este país, pero, sobre todo, de las consciencias de los jóvenes que están en nuestras manos”.

Asimismo, resaltó que esta profesión es una vocación que se ejerce cada día con mayor compromiso, y  los profesores de la Máxima Casa de Estudios deben sentirse orgullosos, pues su trabajo cotidiano lo desempeñan no solo en la mejor Universidad del país, sino en la institución educativa con el mayor compromiso social. Reconoció que la comunidad de Acatlán ha atravesado momentos muy complejos, pero, a pesar de esto ha salido adelante, de ahí la importancia de celebrar.

El matemático Fernando Martínez Ramírez, quien ha sido docente de la UNAM durante 50 años, habló en representación de los condecorados. “Descubrí que no podía hablar de mi vida sin hablar de la Universidad Nacional Autónoma de México, en ella me forjé, construí mi identidad como miembro de una comunidad académica y como ciudadano”, dijo en su mensaje.

De igual forma, el profesor mencionó que él también veía este galardón como un reconocimiento a la antigüedad estudiantil. “Me considero un estudiante de muchos años, no tantos como quisiera admitir, y lo seguiré siendo hasta que mi cuerpo, mi mente y mi espíritu me lo permitan, ese espíritu que creo que está en todos nosotros y que nos lleva conscientes a aulas, dispuestos a pasar la estafeta”, comentó.

Hacia el final de su discurso, hizo un llamado a sus colegas para que este galardón “nos recuerde nuestra misión dentro y fuera de la Universidad: ayudar a la formación de mejores seres humanos, mejores de lo que alguna vez fuimos y mejores de lo que alguna vez soñamos ser”.

En otro momento, el profesor Raúl Ernesto Valenzuela Osuna, con 20 años de servicio, reconoció el legado de los profesores que ya no se encuentran físicamente con nosotros. “Sabemos que esta actividad académica tiene una magia muy particular”, dijo el docente al describir que, paradójicamente, la docencia lo ha hecho olvidar el paso del tiempo, hasta que llega un día donde se celebra este camino.

“Nos detenemos y reflexionamos sobre algunos matices que conlleva el profundo amor a la cátedra como lo pueden ser el compromiso, entrega, disciplina, lealtad, incondicionalidad y, en muchas ocasiones, un profundo sacrificio”, indicó el profesor al agradecer a sus colegas por dedicar gran parte de su vida a esta carrera. “El servir de ejemplo para algunos alumnos solo se logra con personas que tienen honorabilidad, como ustedes, con una verdadera vocación y pasión a la enseñanza” acotó el también condecorado. ¡Enhorabuena!